El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó esta tarde la conciliación obligatoria y desactivó un paro de colectivos anunciado para este jueves 19 de diciembre en el interior del país.
La solicitud fue interpuesta por la Federación de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP).
"La medida adoptada se da en el marco del paro programado para el día jueves 19 de diciembre, que quedará sin efecto a partir de las medidas dictadas por la Secretaría de Trabajo en el ámbito de su competencia", informaron desde el Gobierno.
La Secretaría de Trabajo estableció un plazo de 15 días de conciliación obligatoria, plazo en el cual tanto las cámaras como el gremio están inhibidos de tomar cualquier represalia o medida de fuerza.
Las partes fueron citadas a una primera audiencia programada para el próximo jueves 26 de diciembre.
El conflicto paritario se extiende también al AMBA, donde las partes mantuvieron este miércoles una reunión clave para intentar acercar posiciones.
Para poder cumplir con el pago de aguinaldo y los sueldos de enero con aumento, las empresas piden más subsidios o un aumento del boleto que les brinde fondos para pagar.
Esto, sin embargo, no forma parte de los planes del Ministerio de Economía, que prioriza mantener los números "en orden" y no liberar más partidas, decisión que abre la puerta a un nuevo foco de conflicto que, tarde o temprano, puede desencadenar en una medida de fuerza.
Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, el Gobierno volvió a convocar a una audiencia virtual para el próximo viernes 20