El reordenamiento macroeconómico, que a continuación de un descenso de la inflación tuvo correlato en el aumento de los créditos, despertó la competencia entre los bancos por capturar fuentes de negocios.
En ese contexto, BBVA anunció la compra de 50% de FCA Compañía Financiera, la firma de financiamiento de adquisición de automóviles en la Argentina propiedad de Stellantis, fabricante de Fiat, Peugeot, Jeep y RAM.
En un comunicado, BBVA anunció el acuerdo estratégico que derivará en el tercer joint venture del banco con el sector. Ya tenía uno con las marcas que estaban en PSA que ahora están en Stellantis, y otro con Volkswagen para el financiamiento de la compra de la marca alemana.
El precio de la transacción ronda los u$s 13 millones (equivalentes en CCL de $ 14.823 millones), sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias de la Argentina y de la Unión Europea.
"Esta operación refuerza nuestro compromiso de largo plazo con la Argentina y nos permite reforzar el servicio a clientes en la financiación de autos nuevos en un mercado de gran potencial y de la mano de Stellantis, líder del sector", señaló Jorge Bledel, CEO de BBVA en la Argentina.
Se trata de la primera declaración pública del CEO del banco que asumió el cargo a mediados de este año y se produce, además, con la idea de ratificar la continuidad de la marca española, cuarto banco de la Argentina, en un contexto de versiones de venta de la franquicia en el país.
Según los datos a fines de noviembre del BCRA, el stock de créditos prendarios en la economía asciende a $ 2,9 billones, con un crecimiento de 212,6% versus la cartera a fines del mismo mes de 2023 de $ 918.860 millones. "Superando por segundo mes consecutivo a la inflación anual", de acuerdo con un análisis de First Capital Group.
El crédito prendario fue el primero que despegó en medio de la recesión que sobrevino a la devaluación de diciembre de 2023. "La variación del stock de préstamos con respecto al saldo de octubre marcó una suba de 8,7%, más que duplicando el alza de precios esperada para este mes pero también con una performance menor a la de los meses previos, seguramente afectada por la baja experimentada en la venta de 0 km", concluyó First en un análisis de mercado.
El mercado argentino de vehículos al cierre de noviembre de 2024 alcanzó las 370.000 unidades vendidas, lo que está muy por debajo de su potencial real, por lo que se prevé una recuperación del sector automotor a medio y largo plazo.
Según estimaciones de BBVA Research, la Argentina presenta unas expectativas de crecimiento del PBI del 5,5% para 2025, impulsado por la inversión, la reactivación del consumo privado y las previsiones de reducción de la inflación.
FCA Compañía Financiera (FCA CF), empresa argentina 100% propiedad de Stellantis, ofrece financiación para clientes minoristas y la red de concesionarios de las marcas Fiat, Jeep y RAM en el país.
El Grupo Stellantis, titular de FCA, es fruto de la fusión del Grupo PSA con Fiat Chrysler Automobiles en 2021.
BBVA en Argentina sumará con este acuerdo un segundo joint venture con Stellantis, dado que ya contaba con un acuerdo de cooperación para la financiación de vehículos para particulares y concesionarios de las marcas que antes eran de PSA (Peugeot, Citroën y DS Automóviles), informó BBVA.
Además, desde 2016, BBVA mantiene otra joint venture con Volkswagen Financial Services Compañía Financiera S.A..
Entonces, adquirió la mayoría del capital de la financiera y mantiene 51% del capital de Volkswagen Financial Services Compañía Financiera S.A., en tanto que Volkswagen posee el 49% de las acciones de la compañía financiera.
El acuerdo también ofrece nuevas oportunidades para potenciar la adquisición de clientes tanto de particulares como pymes.