La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles una bajada de los tipos de interés de un cuarto de punto, que es el tercer y último descenso del año y el tercero consecutivo desde septiembre. La tasa de referencia de los tipos se sitúa así en un rango del 4,25% al 4,5%. Esta reducción se sucede a la decretada el pasado septiembre de medio punto, cuando se recortó el precio del dinero por primera vez desde marzo de 2020, y a la de un cuarto de punto de noviembre. A través de un comunicado, la entidad ha subrayado que los riesgos para optimizar empleo e inflación están "más o menos equilibrados".
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) ha explicado que "los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a un ritmo sólido. Desde principios de año, el mercado laboral, por lo general, ha perdido fuelle, y la tasa de paro ha subido, aunque sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada". También ha indicado que a la hora de modificar la tasa de referencia estará atento a la "afectación de los datos entrantes sobre el entorno macroeconómico".
En este sentido, el instituto emisor ha asegurado que estará "preparado" para ajustar los tipos de ser necesario, para lo se analizarán las lecturas del mercado laboral, de inflación, así como los efectos derivados de los acontecimientos internacionales y financieros.
Como ya ocurrió en septiembre, cuando Michelle Bowman, perteneciente al ala 'hawkish' de la Fed, votó en contra de recortar la tasa de referencia, en esta ocasión, ha sido Beth Hammack la que se ha mostrado opuesta a ajustar los tipos. Según el documento publicado, esta última era partidaria de mantenerlos en el 4,50%-4,75%.
La Fed seguirá con sus planes de reducción del balance, reinvirtiendo los principales de la deuda que venzan entre bonos del Tesoro y titulizaciones hipotecarias. El de este miércoles es el último anuncio sobre los tipos de interés del mandato del demócrata Joe Biden. Para el siguiente anuncio, programado para el próximo 29 de enero, ya estará en el poder el republicano Donald Trump. Tras las once subidas aplicadas desde marzo de 2022 para controlar la inflación, la tasa de referencia de los tipos estuvo desde julio de 2023 en un rango del 5,25 % al 5,5 %, la cifra más alta desde enero de 2001. El pasado mes de septiembre el banco central decidió iniciar los recortes y empezó fuerte con un de medio punto, que fue seguid de otro de un cuarto de punto en noviembre.
Esta bajada se ha visto propiciada porque la economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 2,8% en el PIB del tercer trimestre de 2024 frente al 3% de los tres meses previos. En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 227.000 empleos no agrícolas durante noviembre, muy por encima de los 36.000 de octubre que se anotaron ante el impacto de los huracanes en el sur del país. Sin embargo, el paro subió una décima al 4,2%.
El índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en octubre en el 2,3%, dos décimas más. La tasa mensual registró un avance del 0,2%, sin cambios. La variable subyacente cerró en el 2,8% interanual, una décima más.