Recientes reportes han revelado fallas en la escaneabilidad de ciertas identificaciones Real ID en Florida, afectando a usuarios en aeropuertos, tiendas y otros lugares donde es obligatorio escanear el documento. El Departamento de Seguridad Vial y Vehículos Motorizados (DMV) confirmó que estas fallas provienen de errores de fabricación en algunas licencias emitidas en el estado.
La situación ha generado frustración entre los residentes, especialmente aquellos que dependen de la Real ID para viajar. Cabe recordar que este documento será obligatorio para abordar vuelos domésticos en Estados Unidos a partir del 7 de mayo de 2025, según lo estipula la Ley Real ID. Para abordar el problema, el DMV de Florida ha comenzado a ofrecer reemplazos gratuitos a quienes se vean afectados.
PUEDES VER: ¡Buenas noticias para inmigrantes! Estos 3 documentos te permiten tener la Real ID en California
El DMV de Florida ha implementado un procedimiento sencillo para reemplazar las Real ID defectuosas. Según un representante del departamento, los usuarios afectados deben visitar su oficina local del DMV, donde podrán solicitar un escaneo de su identificación actual. Si se confirma que el documento tiene problemas de fabricación, será reemitido sin costo alguno.
Para evitar demoras, se recomienda a los residentes afectados que programen una cita con anticipación. Aunque el reemplazo no tiene ningún costo, la alta afluencia en las oficinas del DMV podría requerir tiempo adicional para completar el proceso.
Adicionalmente, la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte) ha indicado que mientras los usuarios resuelven los problemas con su Real ID, pueden utilizar un pasaporte válido o una licencia de conducir que cumpla con los estándares actuales como alternativa temporal.
Para realizar el reemplazo gratuito de tu Real ID, es necesario presentar ciertos documentos en el DMV. A continuación, te listamos los más importantes:
Es importante asegurarse de que todos los documentos estén en buen estado y sean originales, ya que copias no serán aceptadas.