La Ley 32181, promulgada por Dina Boluarte, ha despertado un debate por los aspectos técnicos que trae consigo. Esta norma no solo contempla la eliminación de la detención preliminar, sino que también abre la posibilidad de que las personas privadas de libertad que superen los 80 años de edad puedan solicitar su salida de prisión.
"Los mayores de ochenta años, por razones humanitarias, afrontarán su condena conforme a los alcances del artículo 288 o del artículo 290 del Nuevo Código Procesal Penal, Decreto Legislativo 957", se señala en la autógrafa de la ley como modificación al artículo 22 del Código Penal.
PUEDES VER: Fiscalía abre investigación preliminar contra Jorge Torres Saravia por presunto proxetenismo en el Congreso
Según los artículos 288 y 290 del Nuevo Código Procesal Penal, se establecen restricciones impuestas por el juez y detalles sobre la prisión domiciliaria, respectivamente. Esto significa que la ley podría ser utilizada como un recurso legal para que las personas mayores de 80 años cumplan el resto de su condena en sus hogares.
La lista de personas privadas de libertad cercanas a esa edad es amplia e incluye figuras destacadas de la política nacional que cumplen condenas por delitos vinculados a la corrupción o el terrorismo. En esta nota, presentamos los detalles sobre quienes podrían beneficiarse con esta medida.
PUEDES VER: Perú vota a favor de la suspensión de la pena de muerte ante la ONU y contradice propuesta de Dina Boluarte
Vladimiro Montesinos cumple una condena por su papel en las ejecuciones extrajudiciales realizadas por grupos paramilitares durante la dictadura de Alberto Fujimori. En enero de 2024, fue condenado por las matanzas de Pativilca y La Cantuta, perpetradas por el grupo Colina.
Montesinos, quien alcanzará los 80 años en mayo de 2025, podría beneficiarse de la Ley 32181, cumpliendo el resto de su condena bajo arresto domiciliario, según lo establecido en la norma promulgada por Boluarte.
PUEDES VER: Fiscalía solicitó detención preliminar por 10 días contra Fredy Hinojosa por caso Qali Warma
Alejandro Toledo, expresidente del Perú, fue encarcelado el 22 de octubre tras su extradición desde Estados Unidos por los delitos de colusión agravada y lavado de activos en el caso de la Interoceánica Sur, tramos 2 y 3. Toledo, actualmente con 78 años, podría solicitar su salida de prisión en marzo de 2026 gracias a esta ley.
Osman Morote, Elena Iparraguirre, Margot Liendo Gil y Oscar Ramírez son algunos de los exterroristas que cumplen condenas por delitos relacionados con el terrorismo. Morote e Iparraguirre, antiguos integrantes de Sendero Luminoso, se acercan a la edad estipulada por la norma. Con 79 y 77 años, respectivamente, podrían cumplir sus condenas bajo arresto domiciliario en 2025 y 2027.
Por su parte, Liendo Gil y Ramírez también serían beneficiarios de la norma en plazos más largos: Liendo Gil en 2029 y Ramírez en 2033, siempre que la disposición continúe vigente.