El filme costarricense Memorias de un cuerpo que arde fue nominado a los Premios Goya 2025 en la categoría Mejor Película Iberoamericana. El próximo 8 de febrero, cuando se realice la gala de estos prestigiosos galardones, la cinta tendrá como contendientes a los largometrajes Agárrame fuerte (Uruguay), Ainda estou aqui (Brasil), El jockey (Argentina) y El lugar de la otra (Chile).
Esta es la segunda vez que una producción tica compite por este galardón español. En el 2019, Antonella Sudasassi, directora de Memorias de un cuerpo que arde, logró posicionar su película El despertar de las hormigas como la primera centroamericana en ser finalista de los Goya, en la misma categoría.
¡Histórico! Filme tico ‘El despertar de las hormigas’ es finalista en Premios Goya
“Nos sentimos súper orgullosas de poder nuevamente representar al país en un espacio tan importante. Es un gran honor para todo el equipo. Nos emociona muchísimo el reconocimiento a nuestro trabajo. Esperamos que sirva de altavoz para que la película siga llegando a más rincones del mundo y ampliando el diálogo que propone”, expresó Sudasassi a La Nación.
Sobre el hito de repetir una nominación a los Goya, la cineasta costarricense comentó que es un honor y un paso más en la consolidación de su carrera, lo que a la vez la invita a continuar trabajando fuerte.
“Para mí, no solo valida el trabajo arduo de todo el equipo, sino también la riqueza de las historias que podemos contar desde Costa Rica al posicionar nuestro cine en el panorama internacional. Urge mejores condiciones para el sector, una ley de cine que permita que esto no sea algo aislado, sino parte de un crecimiento continuo de la industria”, afirmó.
Memorias de un cuerpo que arde es un documental que presenta testimonios de mujeres de la tercera edad, quienes narran sus vivencias, deseos, miedos y traumas alrededor de su sexualidad. Tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín, donde fue galardonado con el premio del público de la sección Panorama.
¿Cómo es charlar sobre sexo con una abuela? Descúbralo y rompa tabúes con este filme
Las protagonistas de los relatos optaron por el anonimato y están presentes únicamente con su voz. El apartado visual de la cinta es una dramatización de las historias, el cual está estelarizado por Sol Carballo, quien debutó como actriz en esta película.
A Carballo, quien es profesional en danza, la acompañan otras intérpretes como Lilliana Biamonte, Paulina Bernini o Juliana Filloy, quienes encarnan a mujeres en distintas etapas de la vida. Además, en el tramo final del filme, tiene un rol importante el reconocido actor Leonardo Perucci.
Hace unos meses, Sudasassi conversó con La Nación sobre el filme y explicó que este nació de su necesidad de entender cómo fue la vida de sus abuelas.
“Desafortunadamente, me agarró un poco tarde, ya mi abuela materna había fallecido y con mi abuela paterna sí empecé conversando, pero le agarré como el último cachito de la memoria y no pude ahondar en los temas con ella. Tal vez tenemos el privilegio de vivir una vida un poco más libre y se nos olvida que no siempre fue así. Tenía ganas de recordar estos procesos para no olvidar”, comentó en aquel momento.
Durante el largometraje, tres mujeres costarricenses de distintas realidades narran en off sus historias, las cuales se van trenzando para constituir un relato común. La película conduce de la risa al llanto entre anécdotas graciosas y testimonios desgarradores de violencia.
‘Memorias de un cuerpo que arde’ conquista los cines ticos y ahora va por Europa
“Durante todo el proceso conversé con al menos 15 mujeres, de las cuales algunas decidieron no continuar, y de esas, mínimo 13 habían sufrido en algún momento de su vida un proceso fuerte de violencia. ¿Cómo es posible que siga estando tan presente en nuestro crecimiento y desarrollo de quiénes somos como mujeres? Fue algo que me marcó mucho”, enfatizó la cineasta costarricense.
El filme se estrenó en Costa Rica en agosto y a finales de setiembre se informó que más de 13.000 personas habían visto la película en las salas costarricenses. En octubre tuvo su estreno en Asia y Europa.
Además del Goya, actualmente la cinta está entre las preseleccionadas para la categoría de Mejor película internacional en la 97.ª edición de los premios Óscar; cuyas nominaciones se anunciarán el próximo 17 de enero de 2025.