La Fiscalía General de Quintana Roo informó el martes 17 de diciembre sobre la detención de un taxista de Cancún presuntamente implicado en delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.
Además, se le relaciona con hechos de agresión en el bulevar Kukulcán, donde operadores del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo impidieron que un vehículo de transporte de una plataforma digital subiera pasaje.
El detenido fue arrestado en la Supermanzana 227 del municipio de Benito Juárez, donde se le aseguraron numerosas dosis de hierba verde y seca con las características de la marihuana.
La fiscalía de Quintana Roo destacó que la detención de Carlos Jesús forma parte de las investigaciones sobre estas acciones que vulneran el derecho de los ciudadanos a elegir el transporte que más les convenga.
La dependencia estatal llamó a los operadores de transporte público a que se conduzcan con civilidad y respeten el derecho de los usuarios a elegir el medio que más les convenga.
Asimismo, se exhorta a los operadores de taxis a evitar actos de violencia y a respetar la libre competencia.
Tras ser arrestado, Carlos Jesús fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, y será en el término constitucional previsto cuando se defina su situación jurídica.
Las autoridades detuvieron el pasado 12 de diciembre a tres taxistas en Puerto Morelos, al sur de Cancún, por amenazar a un turista que utilizó una aplicación para contratar un taxi.
Los conductores de taxis tradicionales de los complejos turísticos de la costa del Caribe llevan años acosando e incluso golpeando a turistas que utilizan Uber y otras aplicaciones, y han atacado y dañado automóviles utilizados por conductores que operan con esas aplicaciones.
En un video publicado en las redes sociales la víspera se observó cómo conductores impidieron a un turista de habla inglesa subir a un automóvil que contrató por una aplicación móvil.
“No es posible... no puedes tomar un Uber porque vamos a llamar a la policía, lo vamos a bloquear y tú también vas a tener problemas”, dice un hombre en inglés al turista en el video.
La Fiscalía de Quintana Roo informó el jueves que uno de los conductores implicados en el incidente el día anterior fue detenido como sospechoso de posesión de drogas. Dijo también que los otros dos conductores estaban detenidos a la espera de que se les imputen cargos.