Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, Elon Musk y algunos funcionarios republicanos están en contra del proyecto de financiación para mantener abierto el Gobierno de Estados Unidos.
Entre los argumentos en contra del proyecto de financiamiento, el excandidato presidencial Vivek Ramaswamy dijo que está lleno de gastos excesivos con “concesiones a intereses especiales (y) política clientelista”.
En tanto, el multimillonario dueño de Tesla, Elon Musk, reforzó la idea de clientelismo dentro del proyecto y agregó: “Cuanto más aprendo, más obvio se vuelve que este proyecto de ley de gasto es un crimen”.
Incluso, el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson dijo en declaraciones a la cadena de Fox que ha enviado mensajes de texto a Musk y Vivek Ramaswamy, quienes trabajan para sugerir recortes de gastos a Trump.
El presidente electo de EU quiere que los legisladores incluyan un aumento del techo de la deuda dentro del paquete, una medida políticamente cargada que permitirá al Departamento del Tesoro pagar las obligaciones existentes.
“Aumentar el techo de la deuda no es genial, pero preferiríamos hacerlo bajo la supervisión de Joe Biden”, dijeron Trump y el vicepresidente electo JD Vance en una declaración conjunta.
Ambos solicitaron un proyecto de ley de financiación federal “simplificado”, pidiendo al Congreso que reduzca un paquete que prevé que el Gobierno de EU siga gastando a los niveles actuales durante, los próximos tres meses.
El proyecto de financiamiento del gobierno cuenta con unos 100 mil millones de dólares como ayuda de emergencia para afrontar el impacto de los huracanes Helene y Milton, así como unos 30 mil dólares en apoyo económico y frente a desastres para los agricultores, lo que indigna a los partidarios de controlar el gasto.
La Cámara y el Senado acordaron ampliar el proyecto de ley introducido, bipartidista —de poco más de mil 500 páginas que aún debe ser ratificado— hasta el 14 de marzo para dar más tiempo a negociar esos presupuestos.
Sin embargo, la fecha límite para la discusión del proyecto es el próximo viernes 20 de diciembre, para evitar el cierre del Gobierno de Estados Unidos, lo que deja poco tiempo para nuevos acuerdos.