La ministra del Interior, Carolina Tohá, calificó como “grave” el rechazo del bono para el 40% de los carabineros que cumplen funciones de riesgo, en el contexto del proyecto de reajuste fiscal que ayer fue votado en el Senado.
La Cámara Alta aprobó la iniciativa que implicará un reajuste de 4,9% para el sector público y la despachó para su tercer trámite constitucional en la Cámara de Diputados, pero rechazó por 15 votos a favor y 18 en contra el bono para Carabineros.
Según los parlamentarios que rechazaron el beneficio, este “produce discriminación con los carabineros que no lo recibirán y con mayor razón si se piensa en los funcionarios de la PDI”.
Posteriormente, la ministra Tohá declaró que “lo que pasó esta tarde en el Senado de la República es grave y presenta varios riesgos”. Por ello, instó a la Cámara Baja a rechazar el proyecto para que este vaya a una comisión mixta.
“Con las remuneraciones de carabineros no se puede jugar de esta manera. Hacer gestos de este tipo a último minuto, corriéndose el riesgo de que si la Cámara de Diputados respalda lo que hizo el Senado, simplemente este bono se cae”, advirtió.
“La única manera que tenemos de salvar este bono es que los parlamentarios de oposición de la Cámara de Diputados voten en contra de lo que hicieron sus propios senadores. Ese es el único camino que nos va a permitir llevar esta discusión a una comisión mixta y reponer el voto que se rechazó en el Senado”, sostuvo.
La titular de Interior recalcó que el Gobierno se esforzará en cumplir sus compromisos y que hará “todo lo posible porque la Cámara de Diputados rechace esta propuesta del Senado”.
Además, Tohá criticó que “el mismo sector que hoy día rechazó este bono, cuando gobernó no incorporó ningún mejoramiento en las remuneraciones policiales”.
“En nuestra administración ya el Presidente, dentro del marco que la ley le permite, elevó al máximo legal la asignación de riesgo, lo que significó duplicar esta asignación en las regiones que la tenían más baja”, explicó.
Finalmente, la ministra detalló que el bono está destinado para el 40% de los carabineros, “porque es la manera de pagar inmediatamente a través de una asignación que ya existe”. “El bono definitivo que está previsto después se extiende más allá de ese 40%”, dijo.