El primer apagón analógico en Lima y Callao está cada vez más cerca. A partir del 31 de diciembre de 2024, todos los televisores que no sean compatibles con la Televisión Digital Terrestre (TDT) ya no podrán sintonizar los canales nacionales, a menos que sus propietarios compren un decodificador para televisión digital y una antena UHF.
Aunque la mayoría de Smart TV actuales poseen un sintonizador TDT incorporado, existen varios modelos antiguos (lanzados antes del 2016) que no tienen el sintonizador ISDB-T integrado. Afortunadamente, el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) ha desarrollado una útil herramienta que nos permitirá verificarlo.
PUEDES VER: ¿Posees un Smart TV en casa? Así podrás disfrutar de cualquier contenido bloqueado en tu país
En la actualidad, los Smart TV que fueron lanzados desde el 2018 vienen con el sintonizador ISDB-T integrado, es decir, el apagón analógico no les afectará y solo necesitarán una antena UHF para captar los canales de la Televisión Digital Terrestre. No obstante, los televisores LCD, LED o Plasma más antiguos puede que no tengan esta característica.
Verificarlo es sumamente sencillo y puedes hacerlo desde tu computadora, teléfono inteligente o tablet. Quizás no lo sepas, pero el Ministerio de Transporte y Comunicaciones ha lanzado una herramienta que nos permite descubrir si nuestro Smart TV (sin importar su marca) posee el sintonizador ISDB-T integrado. Aquí te enseñamos los pasos para usarla:
Eso sería todo. Al seleccionar el modelo de tu Smart TV, la herramienta del MTC te indicará si cuenta con el sintonizador ISDB-T integrado. Si lo tiene, solo necesitarás una antena UHF para disfrutar de los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT). En caso contrario, aún existe una solución para que sigas usando tu televisor.
PUEDES VER: Olvídate de tomar fotos a los documentos: Así podrás activar el 'modo escáner' de tu smartphone
Los televisores CRT y algunos Smart TV antiguos no tienen el sintonizador ISDB-T integrado, así que es imposible sintonizar los canales de la Televisión Digital Terrestre. La única solución que existe es adquirir un decodificador que convertirá la señal TDT a un formato que tu televisor pueda reconocer. También debes comprar una antena UHF que conectarás al deco.