La Administración Pública Nacional (APN), informó cómo varió la inversión del Gobierno de Javier Milei en las principales prestaciones que liquida la Administración Nacional de la de Seguridad Social (ANSES) comparado con el último año de mandato de Alberto Fernández.
El reporte relevó que el oficialismo actual redujo de manera drástica el gasto en jubilados y pensionados (incluidas las Pensiones no Contributivas) mientras que las titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las demás prestaciones del Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF) vieron un incremento.
Según los datos oficiales de la APN, lo invertido en cada categoría tiene que ver con cuanto se actualizaron los haberes en función de la inflación mes a mes. De esta forma, se calcula si la inversión fue mayor o menor a la acumulación de precios.
El informe advirtió que el Gobierno redujo el gasto de ANSES en jubilados y pensionados en un 18,3% en términos reales hasta noviembre de 2024. Otras partidas para programas sociales también fueron recortadas, según el reporte.
El relevamiento de la Oficina del Presupuesto del Congreso (OPC) detalló que el gasto total en jubilaciones y pensiones alcanzó los $ 30,5 billones entre enero y noviembre, con una baja del 17,1% en términos reales.
Por su parte, el organismo previsional remarcó que la pérdida del poder adquisitivo en este sector fue parcialmente mitigada por los bonos otorgados, aunque estos resultaron insuficientes frente al avance de la inflación y su falta de ajuste.
Pese a que los adultos mayores vieron un recorte en sus ingresos y capacidad de compra, la Asignación Universal por Hijo (AUH) registró un crecimiento del 35,1% en total.
La principal prestación del SUAF le ganó por más de un tercio a la inflación a pesar de la compleja situación económica en línea con el objetivo del Gobierno que había indicado que su política social se centraría en los niños.
Adiós carnicerías: el supermercado que tiene el kilo de carne más barato en noviembre
El ajuste en el gasto social no solamente afectó a jubilaciones y pensiones de ANSES. Algunas prestaciones como el Potenciar Trabajo, Políticas Alimentarias y Becas Progresar registraron fuertes recortes. En estas categorías, la caída fue del 45,6% con un total de $ 1,2 billones.