La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha dicho hoy que la Unión Europea debe participar a nivel local y regional para facilitar la transición en Siria, y defendió que use su "influencia" para que el poder "vuelva a las manos del pueblo sirio".
"Europa tiene influencia en Siria y deberíamos utilizarla, para que el poder pueda volver a manos del pueblo sirio", afirmó Von der Leyen en un debate en pleno del Parlamento Europeo sobre los asuntos en la agenda de la cumbre de líderes europeos del jueves en Bruselas.
Ante el plenario en Estrasburgo, la política alemana, que acaba de regresar de una gira por Jordania y Turquía, señaló que "algunos de los primeros pasos dados por el nuevo liderazgo son alentadores, pero aún quedan muchas preguntas abiertas" en Siria tras la caída del régimen de Bachar al Asad hace once días.
"El futuro de Siria está lleno de promesas, pero también de riesgos. Las próximas semanas y meses serán cruciales para darle forma, y Europa desempeñará su papel", indicó Von der Leyen, al defender que "una transición creíble e inclusiva es un interés central para Europa".
Por ello, consideró que "el nuevo liderazgo en Damasco tiene que demostrar que sus hechos coinciden con sus palabras".
En este contexto, añadió, la UE debería "reconsiderar" las sanciones sectoriales europeas aprobadas contra el régimen de Al Asad, para facilitar la reconstrucción del país. Puntualizó, no obstante, que para hacerlo la UE necesita ver "un progreso real hacia un proceso político inclusivo".
Y para facilitarlo, la jefa del Ejecutivo comunitario defendió que "Europa debe participar, tanto a nivel regional como local". En esa vía, la exministra de Defensa alemana señaló que el jefe de la delegación de la UE ya ha regresado a Siria, aunque recordó que el bloque comunitario "siempre ha mantenido una presencia en Damasco para apoyar a los necesitados".
Pero ahora, subrayó, la presencia de la UE "adquiere una dimensión diferente. E intensificaremos nuestros contactos directos con HTS (Tahrir al-Sham, la milicia islamista que derrocó al régimen sirio) y otras facciones".
"Nos preocupa el futuro de Siria y tenemos que estar allí sobre el terreno", recalcó.
Esa presencia sobre el terreno está ya con la inauguración de "un nuevo puente aéreo humanitario a través de Turquía y Jordania. Hemos aumentado nuestra ayuda humanitaria a más de 160 millones de euros este año y estamos dispuestos a hacer aún más, siempre que tengamos un mejor acceso a todo el país", señaló Von der Leyen.
Más allá de esto, la presidenta de la Comisión Europea consideró que "también deberíamos considerar la posibilidad de ampliar nuestro apoyo más allá de la ayuda humanitaria". Recordó que la UE ya es el mayor donante de Siria. Desde 2011, el bloque ha movilizado alrededor de 33.000 millones de euros con las conferencias de donantes que organiza anualmente. "Continuaremos con este apoyo, pero con un nuevo enfoque en la recuperación temprana y la reconstrucción. Estamos hablando de electricidad, agua, infraestructura básica y más", dijo. Ahora bien, "esto tendrá que seguir un enfoque paso a paso", advirtió.
Respecto a los refugiados aseguró que "para los sirios que decidan regresar a casa, Europa está dispuesta a apoyarlos en cada paso del camino", dijo la presidenta de la Comisión Europea. Pero recalcó ese regreso "debe ser voluntario, seguro y digno", ya que las agencias de la ONU dicen que "siguen existiendo riesgos tanto para las personas como para los grupos étnicos". "Siria pertenece a todos sus ciudadanos, incluidos los que huyeron de la brutalidad de Asad. Y todos los sirios tienen derecho a tomar el futuro del país en sus manos", concluyó.