El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, arribó la noche de este 17 de diciembre a Sinaloa para dar seguimiento a la estrategia de seguridad en la entidad.
La llegada del secretario de Seguridad a la entidad, había sido anunciada previamente por el gobernador sinaloense, Rubén Rocha Moya.
Omar García Harfuch ya había visitado la entidad a inicios del mes, después de que se reportara en Culiacán la explosión de un vehículo la mañana del 3 de diciembre.
En Sinaloa se cumplen más de 100 días desde que iniciaron los enfrentamientos entre las dos facciones que conforman el Cártel de Sinaloa, ‘Los Chapitos’ y ‘La Mayiza’. Las hostilidades entre las dos agrupaciones criminales comenzaron tras la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en un aeropuerto de El Paso, Texas.
Durante su participación en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Seguridad destacó que desde el 3 de diciembre hasta la fecha se habían realizado más de 21 operativos en Sinaloa, donde se logró el decomiso histórico de mil 500 kilogramos de fentanilo y la captura de 29 personas relacionadas con el narcotráfico.
Omar García Harfuch agregó que en lo que va de la presente administración se ha realizado la detención de 6 mil 745 personas por delitos de alto impacto, se aseguraron 3 mil 23 armas de fuego y se retuvieron 61.1 toneladas de distintos tipos de droga, entre ellas 1 mil 168 kilogramos y 428 mil 578 pastillas de fentanilo.
El funcionario también informó que se desmantelaron más de 69 laboratorios clandestinos de metanfetaminas en Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Querétaro y Sinaloa. Dichos desmantelamientos, representarán una pérdida de 26 mil 249 millones de pesos para el crimen organizado.
Marcela Figueroa Franco, secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacó que Sinaloa cierra su promedio anual de incidencia delictiva con un promedio de 2.6 homicidios diarios.
En su intervención, la función también resaltó una contención en homicidios en la entidad, al pasar de un promedio mensual de 5.8 homicidios en septiembre a 5.5 homicidios en la primera quincena de diciembre.
La funcionaria comentó que Sinaloa no forma parte de las entidades con más homicidios dolosos en el país. Los que integran la lista son: Guanajuato, Baja California, Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Guerrero y Nuevo León.
En su informe, el secretario de Seguridad resaltó que durante el mes de diciembre se logró la captura de Paul Alexander Martínez y Karla Alejandra Árambula, dos operadores de ‘Los Chapitos’, quienes ya contaban con órdenes de aprehensión en su contra y eran reconocidos como participantes en el tráfico de drogas.
Omar García Harfuch destacó la reciente captura de Hernán Domingo Ojeda, alias ‘El Mero Mero’, quien fue arrestado en la localidad de Badiraguato.
‘El Mero Mero’ es reconocido por ser tío de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y por ser uno de los principales operadores del tráfico de drogas desde Culiacán hasta los Estados Unidos.
En el decomiso histórico de mil 500 kilogramos de fentanilo, se logró la captura de Elier Jassiel Esquerra Félix y Javier Alonso Vázquez Sánchez en las regiones de Ahome y Guasave. Los detenidos durante el operativo fueron identificados como integrantes de una célula criminal vinculada al Cártel de los Beltrán Leyva.