Pese al conflicto protagonizado en los últimos días por los líderes parlamentarios de Morena en el Senado, Adán Augusto López, y en San Lázaro, Ricardo Monreal, la presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que en Morena “hay mucha unidad”.
La mandataria federal confirmó que –como lo publicó este diario– se reunió la noche del lunes en Palacio Nacional con López Hernández y con Monreal Ávila, con quienes habló no sólo de la agenda legislativa y el periodo extraordinario de sesiones, sino también de “la unidad del movimiento”.
La morenista, en su rueda de prensa matutina, reveló que planteó a ambos la importancia de Morena, que no sólo es reconocido en México, sino también en el ámbito internacional.
“Todos los que somos parte de este movimiento y, particularmente, quienes tenemos un puesto de elección popular, la Presidencia, las legislaturas, los coordinadores parlamentarios, los gobernadores, las gobernadoras, presidentas y presidentes municipales, Congresos locales, tenemos que tener siempre en mente eso”, indicó.
“Lo que representamos para México, para el pueblo de México, y lo que representa nuestro movimiento a nivel internacional, entonces hablamos mucho de ello, y hay mucha unidad entre nosotros”, insistió.
No obstante, apenas el viernes pasado, Adán Augusto López, desde la tribuna del Senado, se quejó de que en la Cámara de Diputados, cuya Junta de Coordinación Política la preside Ricardo Monreal, recortaron 123 millones de pesos al presupuesto de la Cámara alta.
Ante ello, el exsecretario de Gobernación anunció que “vamos a continuar limpiando de cualquier sospecha de corrupción o de connivencia al Senado”, por lo que inició el proceso de reducción “de dos negocitos ya añejos”, correspondientes a la gestión de Monreal.
Advirtió, en consecuencia, que inició con la rescisión de un contrato por 60.5 millones de pesos para la prestación del servicio de0 administración de los archivos con la empresa Full Services de México, además de otro acuerdo multianual por 90.4 millones de pesos con Grupo Piasa.
Esos “dos negocitos”, sin embargo, quedaron zanjados la víspera, tras la reunión de Sheinbaum con los líderes parlamentarios morenistas, quienes, al parecer, limaron asperezas y acordaron que no habrá periodo extraordinario para aprobar las iniciativas de reformas pendientes, como la de Infonavit.
Así, ayer la presidenta Sheinbaum minimizó el conflicto, ya que, se quejó, “nuestros adversarios” son quienes magnifican y “hacen todo esto”; sin embargo, machacó, “hay mucha unidad en nuestro movimiento”, y prueba de ello es que tanto López Hernández como Monreal “ya se sacaron una foto con la secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez)”.
“Nos reunimos en la noche, a veces nos reunimos para ver la agenda legislativa que tenemos. En este periodo de sesiones realmente los resultados son impresionantes:son 16 reformas constitucionales, muchas reformas a leyes secundarias. Realmente hicieron un trabajo excepcional las y los legisladores”, dijo.
“Nos reunimos para ver la agenda de cierre y la del inicio del próximo año. Valorar si es necesario un periodo extraordinario, y si no, pues lo que viene a partir del 1 de febrero en el periodo ordinario”, relató.
La Presidenta insistió en que la autodenominada “cuarta transformación no solamente ya es parte del pueblo de México, reconocida con el trabajo en su momento de López Obrador, sino también internacionalmente es un movimiento reconocido”, dijo.