Tras la recesión y volatilidad cambiaria en la que se vio inmersa en la primera mitad del 2024, la Argentina llega al final del año con una fuerte desaceleración de la inflación, que igualmente se mantiene entre las más altas de la región, y un tipo de cambio estabilizado.
De cara a 2025, un nuevo informe de FocusEconomics, al que accedió El Cronista, brindó una serie de proyecciones en torno al dólar y el Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El relevamiento de la consultora, que sondea a 40 bancos de inversión y agencias de trading financiero, señaló que la economía argentina "debería expandirse por encima del promedio en Latinoamérica" durante el año próximo.
Por otro lado, el reporte destaca que el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos sería fundamental para el gobierno de Javier Milei, dado que "podría acelerar conversaciones con el Fondo Monetario Internacional".
Mientras el Banco Central (BCRA) mantiene la devaluación mensual del 2% sobre el tipo de cambio oficial, que podría reducirse al 1% si la inflación se mantiene estable, el dólar oficial se ofreció este martes a $ 1042,50.
En tanto, en el mercado paralelo, el dólar blue se sitúa en una tendencia alcista y operó a $ 1165 para la venta. Incluso, a fines de noviembre -cotizó a $ 1120- registró una apreciación del 6,7% respecto al mes anterior.
Sobre las proyecciones para el próximo año, los analistas prevén que ambos tipos de cambio "se debilitarán frente a los niveles actuales".
En ese sentido, estimaron que a fines de 2025 el oficial llegará a $ 1403, mientras que en 2026 señalaron que el peso podría cotizar a $ 1170 por dólar. Para la divisa paralela, proyectaron que alcanzará los $ 1406 a fines de 2025, aunque en 2026 cerrará a $ 1706.
"La reciente reducción de la tasa de interés por parte del Banco Central, junto con una desaceleración de la depreciación del tipo de cambio, sugieren que es probable que los controles de capital sigan vigentes durante un tiempo más", sostuvo Sergio Armella, consultor de Goldman Sachs.
Si bien Argentina se sitúa en un proceso de desinflación, aún mantiene uno de los índices de precios más altos en la región y a nivel global.
Sin embargo, la consultora detalló que "la depreciación controlada de la moneda, la restricción fiscal y una base de comparación más estricta han ayudado a controlar la inflación en los últimos meses".
De cara al futuro, precisan que estos mismos factores deberían ayudar a mantener la desaceleración del IPC, que en promedio será del 123,1% en 2024.
Por su parte, estiman que los precios al consumidor aumentarán un 35,6% en 2025, mientras que a fines de 2026 alcanzaría un alza del 22,4%.
En el tercer trimestre del año, el Producto Bruto Interno (PBI) creció 3,9% en términos desestacionalizados, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Justamente, el informe de FocusEconomics sostiene que la clave de ese desempeño estuvo ligada a "la recuperación de los salarios reales, una mayor provisión de crédito y las recientes reformas liberalizadoras".
A raíz de ello, los analistas prevén que la actividad económica crecerá un 4% en 2025, siendo un incremento de 0,2 puntos porcentuales. Además, estimaron que en 2026 el país experimentará un crecimiento del 3,5%.