El país norteamericano es conocido por tener una gran diversidad cultural. Numerosos países han dejado un poco de su influencia en la gran potencia americana. Una de las influencias que más se puede percibir es la española, que se ve reflejada en los nombres de algunos estados, ciudades, en algunas costumbres e incluso en el propio dólar.
En este sentido, una bandera es un símbolo visual que representa a un país, estado, ciudad, organización o grupo. No solo sirve para identificar, sino también para unificar a las personas bajo un conjunto común de valores e historia. La importancia de una bandera radica en su capacidad para evocar sentimientos de patriotismo, respeto y a veces, controversia.
Ahora bien, en Estados Unidos hay varios estados que se han inspirado de nuestra bandera para realizar la suya propia. Estos son 4 estados que lo han hecho:
Pero no solo las banderas han tomado influencia española para hacer sus propios símbolos, también hay otros ámbitos en los que se ve reflejado el legado español. Estos son algunos de ellos:
1. Valencia: Aunque quizás menos conocida, Valencia es el nombre de varios lugares en los Estados Unidos. Uno de ellos se encuentra en el estado de Pensilvania, mientras que el más destacado es la ciudad de Valencia, ubicada en el condado de Los Ángeles, California.
2. California: Lleva un nombre que evoca imágenes de playas doradas y cielos soleados. Este nombre se originó en el siglo XVI cuando exploradores españoles bautizaron la región en honor a un lugar imaginario llamado "Califia", mencionado en la novela romántica española "Las Sergas de Esplandián" de Garci Rodríguez de Montalvo.
3. San Antonio: En el corazón de Texas se encuentra la ciudad de San Antonio, nombrada en 1691 por misioneros españoles en honor a San Antonio de Padua, cuya festividad se celebra el 13 de junio. La ciudad es famosa por el Álamo, una misión española del siglo XVIII que se ha convertido en un museo que conmemora la histórica batalla de 1836 por la independencia de Texas de México.
4. Los Ángeles: Originalmente llamado el "Pueblo de Nuestra Señora de los Ángeles del Río de Porciúncula", en 1781 por el gobernador español Felipe de Neve. Los Ángeles se ha convertido en una metrópoli poderosa y es la segunda ciudad más poblada de los Estados Unidos. Sus raíces se remontan a un pequeño asentamiento de españoles que contaba con menos de 45 personas.
5.San Francisco: La ciudad debe su nombre a San Francisco de Asís. Fundada por colonos españoles en 1776, específicamente por el explorador portugués Juan Bautista de Anza, quien construyó la prisión de San Francisco y fundó una misión en honor a San Francisco de Asís.
6. Monterrey: Fue fundada en 1770 por el explorador Gaspar de Portolá, quien la nombró en honor al Conde de Monterrey, entonces virrey de Nueva España. Gaspar de Portolá también fundó San Diego y se desempeñó como el primer gobernador de la Californias.
En el siglo XVII el uso de monedas españolas estaba muy extendido por el territorio que hoy forman los Estados Unidos, sobre todo el real de a ocho, conocido como "Spanish Dollar". Cuando se creó el dolar en 1792, se tomó como referencia las dos barras que simbolizan las torres de Hércules que aparecen en el real de a ocho.