El regreso a la Patria de los Cinco Héroes el 17 de diciembre de 2014, tras más de 16 años de injusto encarcelamiento en Estados Unidos, fue evocado este martes en emotivo acto al que asistió Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Aquel acontecimiento que coronó victoriosamente la épica batalla del pueblo cubano y de millones de personas en el mundo, confirmaba las palabras de Fidel en 2001: «La inocencia de esos patriotas es total. Solo les digo una cosa: Volverán».
Lo prometido por el Comandante en Jefe, cumplido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, fue reiteradamente recordado durante la celebración en la que estuvieron presentes también el miembro del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido, así como activistas de la solidaridad en diversos países y cubanos destacados en la batalla.
Según reportó la Agencia Cubana de Noticias, familiares de los Cinco participaron en la celebración, donde el miembro del Buró Político Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, rememoró las gigantescas movilizaciones nacionales e internacionales por la libertad de los Héroes. Destacó que el pueblo cubano abrazó esa causa de manera extraordinaria y fueron decisivos, afirmó, la lealtad de los cinco patriotas, su resistencia, heroísmo y espíritu indoblegable de combate.
Agradeció el apoyo solidario internacional, los comités que trabajaron tenazmente, sindicatos, agrupaciones religiosas, fuerzas políticas y otras organizaciones, en lo que devino una verdadera campaña de los pueblos, aseveró.
El Canciller señaló que la hostilidad del Gobierno de Estados Unidos se ha acrecentado, y seguirá la lucha hasta que un día triunfe la justicia, sea eliminado el bloqueo y Cuba esté fuera de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, remarcó.
Los Cinco —Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René— continuarán siendo ejemplo, fuente de inspiración y suprema muestra del valor del heroico pueblo cubano, concluyó.
Gerardo habló en nombre de sus compañeros, agradeció a todos los que colaboraron en la campaña y expresó orgullo por la Revolución que no se ha rendido ni lo hará jamás. Aquellos cinco jóvenes hoy peinan canas, «pero lo que no ha cambiado ni cambiará jamás es nuestra lealtad a la Patria, a Fidel, Raúl y Díaz-Canel», significó.
También intervinieron en el acto Graciela Ramírez y Gloria la Riva, coordinadoras de los comités por la liberación de los Cinco a nivel internacional y en Estados Unidos, respectivamente. Rememoraron conmovedoras historias de las luchas por la causa, rindieron homenaje a compañeros que hoy no están presentes, como Ricardo Alarcón y Alicia Jrapko, y reafirmaron que proseguirán defendiendo a Cuba.
El cierre de la vibrante jornada fue protagonizado por la actuación de La Colmenita, que cuenta entre sus integrantes con los tres pequeños de Gerardo, quien les leyó y entregó el original de una carta escrita para ellos desde la prisión con el título A mis hijos que están por nacer.