Como un acto de despedida, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, inauguró la nueva sede diplomática estadounidense este martes 17 de diciembre, semanas antes de abandonar su cargo.
El embajador aseguró que la nueva embajada de Estados Unidos representa un símbolo de la unidad, esperanza y los lazos duraderos entre los dos países.
Ken Salazar informó que para la construcción de la nueva oficina estadounidense se invirtieron más de mil 200 millones de dólares, lo que la convierte en la sede del país norteamericano más grande del mundo.
“Resalta la relación única entre nuestras naciones y países, no solo como los principales socios comerciales, sino como familia. Asimismo, refleja la importancia de nuestra integración bilateral para que América del Norte sea más próspera y competitiva”, explicó la embajada en comunicado.
La Embajada de Estados Unidos destacó que durante el año también se realizaron las inauguraciones de los consulados en las ciudades de Hermosillo, Guadalajara, Mérida y Nogales.
En total, se han invertido un total de dos mil millones de dólares en la construcción de las nuevas oficinas consulares y de la Embajada de Estados Unidos.
“Esta nueva embajada fue construida por manos mexicanas y estadounidenses con esfuerzo, compromiso y dedicación, y de la misma manera, juntos construimos nuestro futuro compartido para que sea más próspero, seguro y brillante para nuestras naciones”, señala el comunicado.
Embajador Ken Salazar @USAmbMex devela placa conmemorativa en anticipación a la apertura de la que será la nueva Embajada de ???????? en ????????. pic.twitter.com/rxpLklqFMy
— Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX) December 17, 2024
La nueva Embajada de Estados Unidos tiene una extensión de 49 mil metros cuadrados. Tod Williams Billie Tsien y Davis Brody Bond fueron los arquitectos encargados de la construcción, inspirada en el Museo de Antropología e Historía.
Alrededor de 2 mil 500 trabajadores estadounidenses, mexicanos y de otras nacionalidades participaron en la construcción de la embajada.
El recinto estará compuesto por 7 edificios y contará con 81 ventanillas consulares, lo que permitirá la agilización de los trámites y mejorará la experiencia de los visitantes a la embajada.
“Servirá como un punto de encuentro para trabajar juntos para profundizar y ampliar nuestra relación. Más allá de la diplomacia, será un lugar para que nuestras naciones se conozcan mejor, se comprendan más a fondo y construyan un futuro compartido”.
La embajada está ubicada sobre la avenida Casa de la Moneda, en la colonia Irrigación de la alcaldía Miguel Hidalgo. El lugar se encuentra en los terrenos de una antigua fábrica de Colgate-Palmolive.
La sede diplomática también estará destinada a la exposición permanente de obras de arte de artistas tanto mexicanos como estadounidenses.
Ken Salazar, en días recientes, dio a conocer que dejará su cargo diplomático el próximo 7 de enero. El anuncio se dio después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nominara a Ron Johnson como nuevo representante estadounidense en México.
Durante la inauguración, el embajador subrayó la necesidad de una relación sólida entre ambas naciones, destacando que “el pueblo de México merece vivir sin miedo”, un derecho fundamental que comparten los ciudadanos de ambos países.
El embajador estadounidense subrayó la importancia de resolver juntos los problemas que tienen en común los dos países y desestimó una ruptura comercial durante la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).