En el marco de la causa que investiga al ex senador Edgardo Kueider, detenido en Paraguay con us$ 200.000 sin declarar, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado envió este martes un exhorto a ese país para pedir la extradición del exlegislador.
Kueider está imputado por delitos como enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles y lavado de activos.
La magistrada tomó la decisión de solicitar la declaración indagatoria a Kueider, expulsado de la Cámara Alta la semana pasada en una sesión que se encuentra en el centro de la polémica por la validez de la misma. La medida de Arroyo Salgado también abarca a la secretaria del exlegislador, Iara Costa.
Asimismo, la jueza dictó además el pedido de captura internacional de Kueider y Costa, en caso que la justicia paraguaya les conceda la libertad al tiempo de reclamar que ambos sean trasladados detenidos al país.
También pidió una serie de medidas de prueba a sus pares paraguayos, como el secuestro de teléfonos celulares, computadoras, pendrives y otros elementos que ambos llevaban cuando fue interceptado con la abultada suma de dinero en un control fronterizo en el país vecino.
Finalmente, Arroyo Salgado requirió que se realice el allanamiento del departamento de lujo donde cumplen prisión domiciliaria.
En la causa que lleva Arroyo Salgado se investiga si el ex senador del PJ entrerriano es propietario de tres departamentos en una torre en la ciudad entrerriana de Concordia, que están a nombre de una sociedad "Betuil" que le pertenece y que no podría justificar con sus ingresos en la función pública.
Como Kueider ya no tiene fueros parlamentarios, puede ser detenido en Argentina, más allá de que presentó una acción de amparo para que se revierta esta situación, que por el momento está sin resolver en el fuero contencioso administrativo federal de la ciudad de Buenos Aires.
Este lunes, los abogados de Kueider hicieron una nueva presentación para que se anule la sesión en la que fue expulsado del Senado.
El pedido del político surgió luego de que se dieran a conocer las presuntas irregularidades de la sesión del pasado, la cual encabezó la vicepresidenta Victoria Villarruel pese a encontrarse en ejercicio de la presidencia debido a que Javier Milei estaba fuera del país.
En ese sentido, la defensa del exlegislador incluyó los dichos del mandatario en una entrevista radial, donde señaló que la sesión fue "inválida".