El Megapuerto de Chancay, ubicado estratégicamente en Perú, se erige como un importante nodo para potenciar el intercambio comercial entre Asia y América del Sur. Este puerto se distingue como una obra portuaria de gran relevancia en la actualidad, no solo a nivel nacional en el Perú, sino también a escala global.
De acuerdo con lo informado por el BCRP, se estima que este puerto aportará aproximadamente el 1% del Producto Bruto Interno (PBI). Sin embargo, recientemente el CEO de DP World Chile, Curtis Doiron, indicó que este puerto no tendría en el corto plazo un impacto en Sudamérica.
A través de una entrevista para el medio Portal Portuario, el CEO de DP World Chile de los puertos de San Antonio y Lirquén, Curtis Doiron, fue consultado sobre el actual Megapuerto de Chancay y que podría ser un punto que desestima a los puertos de los países vecinos. En tal sentido, Doiron comento que Chancay se está posicionando como una puerta de transbordo en la costa oeste de Sudamérica. Pero, dudó sobre que esta afirmación se vuelva realidad y que espera que el megapuerto de Chancay no tenga un impacto material sobre los actuales puertos que operan en el vecino país del sur.
"Como sabemos, Chancay atiende al mercado peruano y se está posicionando como una puerta de transbordo para la costa oeste de Sudamérica. Aunque está por verse si esta visión de transbordo podría hacerse realidad, no espero que tenga un impacto material en los puertos que operamos en Chile a corto plazo", comentó Curtis Doiron.
El actual puerto de San Antonio, confirmó su expansión, incluso podría hablar sobre una posible respuesta de parte de Chile, tras la inauguración del megapuerto de Chancay, el cual se erige como uno de los puertos más importantes del Pacífico. En la entrevista para el Portal Portuario, Curtis Doiron reveló las posbiles debilidades del puerto chileno, San Antonio.
Según lo mencionado por Curtis, debido a que los puertos chilenos se ubican al fina de los itinerarios, hace que muchas veces las navieras tiene que cancelar sus escalas en Chile, dejándola en puertos peruanos como el Callao y ahora Chancay. Para ello, los chilenos deberán ofreces un servicio eficaz. "Por lo tanto, nuestra prioridad debe ser fomentar e implementar medidas para asegurar que los puertos permanezcan abiertos tanto como sea posible, y que estén operando de manera segura y productiva", comentó Doiron.