Caídas generalizadas en los principales índices mundiales, en la antesala del evento más importante en lo que queda de año de la mano de la FED. El Ibex 35 baja hasta cotizar en el umbral de los 11.600, principalmente lastrado por los bancos. Los malos datos macroeconómicos de los últimos días, el incremento de los requerimientos de capital y los posibles recortes de tipos por parte del BCE están limitando su posible potencial. Las utilities ayudan a compensar parte de estas caídas, aprovechando la caída en los intereses de la deuda. Entre los valores que cierran en positivo en la jornada de hoy destaca una vez más la aerolínea IAG, que continúa su particular rally alcista duplicando su precio desde principio de año, mientras que la farmacéutica Grifols, consigue poco a poco ir recuperando la credibilidad de los inversores.
En Wall Street, hoy se ha publicado que las ventas minoristas han aumentado a un fuerte ritmo en noviembre, en gran medida por el aumento por las compras de automóviles. Los datos vuelven a poner en lo alto la fortaleza del consumidor americano durante la temporada de compras navideñas y el Black Friday. Aunque este dato no cambia la decisión de tipos por parte de la FED de mañana, se suma a una serie de indicadores que sí que podrían añadir presión sobre los próximos pasos y que podrían reforzar los argumentos a favor de que el organismo presidido por Jerome Powell haga una pausa en enero, e incluso en marzo.
En Europa hoy se han conocido los datos del IFO en Alemania, que ha vuelto a reflejar una caída en la confianza de los inversores en el país teutón. Además, el canciller alemán Olaf Scholz perdió ayer una moción de confianza, con 394 votos en contra, 207 a favor y 116 abstenciones. Esto allana el camino para las elecciones anticipadas, programadas para el 23 de febrero de 2025. Respecto a la eurozona, las primeras estimaciones de los datos de la balanza comercial de la zona euro correspondientes a octubre de 2024 han mostrado un superávit de 6.800 millones de euros. Para hacernos una idea de la debilidad actual de la región, en el mismo mes de 2023, el superávit era de 9.400 millones de euros. Por otro lado, los inversores están reduciendo sus apuestas sobre los recortes de tasas del Banco de Inglaterra después de que el crecimiento de los salarios se acelerara por primera vez en más de un año. La probabilidad implícita de tres recortes de un cuarto de punto en 2025 cayó a alrededor del 55%, frente al 90% anterior al informe. Los rendimientos de los bonos del Estado subieron .
En otros mercados, la subida del dólar ha perjudicado en términos generales a la cotización de las materias primas. Esto y la preocupación sobre la evolución económica de China alimenta las preocupaciones sobre la demanda. El barril de Brent se frena después de rozar máximos del mes, y baja de los 74 dólares.
Respecto al oro, la posibilidad de cerrarse un posible acuerdo entre Rusia y Ucrania, paraliza la cotización del oro en el entorno de los 2.660 dólares la onza.