El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha dejado en libertad con medidas cautelares, a petición de la Fiscalía Anticorrupción, al empresario Claudio Rivas, socio de Víctor de Aldama, por la "trama del fuel" en la que se encuentra imputado por delitos contra la Hacienda Pública, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales.
El instructor de la causa en torno a la defraudación de 182 millones de euros en el IVA del sector de los hidrocarburos, citando el informe del Ministerio Fiscal, señala que "se pueden considerar, sino neutralizados sí muy disminuidos los riesgos" que justificaron la adopción de la prisión provisional impuesta el 10 de octubre de 2024.
El juez Pedraz da por "muy atenuada la capacidad" de Rivas "para impedir o dificultar las diligencias de investigación que se pudieran ir acordando" en este procedimiento en el que está imputado como propietario de Villafuel SL, y es, por ello, que se considera procedente que salga a la calle en libertad provisional.
A la vista del informe de Anticorrupción, Pedraz recuerda que, conforme al artículo 505.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, tiene la obligación de permitir que abandone la prisión ya que ninguna de las partes personadas, en este caso el Ministerio Público, porque la acusación popular no concurre al pesar secreto de sumario, solicita la prisión. Teniendo también en cuenta que su defensa ha reclamado la libertad para Rivas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 impone a Rivas la obligación de comparecer cada semana ante el juzgado, la prohibición de salida del territorio nacional sin autorización previa del órgano judicial, con retirada del pasaporte, así como la fijación de un domicilio para las notificaciones que le tengan que hacer.