El riesgo país quebró ayer los 700 puntos. El mercado extiende las ganancias luego de las recomendaciones de compra de activos argentinos del banco de inversión Morgan Stanley.
Los bancos argentinos siguen ampliando las subas luego de las fuertes ganancias evidenciadas en el día de ayer, tras la recomendación del banco de inversión, Morgan Stanley.
Las mayores subas en la apertura del mercado se ven en Grupo Supervielle, que gana 2,7%, seguida por BBVA Argentina que sube 1,98%.
También suben las acciones de Grupo Financiero Galicia, con avances de 1,48%.
Del lado bajista se encuentran Despegar, IRSA, Vista e YPF, que retroceden entre 1,9% y 4,4% el martes.
El S&P Merval en dólares (CCL) inicia la jornada en u$s 2289, ganando 0,7%. En el acumulado del año, el índice local registra ganancias de 140%, mostrando subas de 12,5% en lo que va de diciembre.
También se ven mayores ganancias en los bonos en la apertura del martes.
Todos los tramos de la curva operan al alza, con ganancias de entre 0,2% y 0,5%.
El tramo corto de la curva suba entre 0,2% y 0,35%, mientras que el tramo medio sube 0,5%.
Finalmente, los títulos del tramo medio muestran ganancias de 0,5% y 0,44% para los bonos a 2041 y 2046.
Los analistas de Delphos Investments agregaron que los bonos soberanos hard-dollar muestran un desempeño ascendente, por lo que dicho avance consolidó nuevos máximos históricos, alineándose con el rally observado en el mercado accionario.
Además, indicaron que la suba en los bonos ocurre a contramano de un contexto internacional adverso, marcado por una tendencia alcista en las tasas del Tesoro estadounidense, que acumulan aproximadamente una semana de subas.
"Este movimiento ha generado un entorno risk-off que presiona a la baja a los bonos emergentes de menor calificación", dijeron.
Gracias a la suba de los bonos, el riesgo país sigue apuntando a la baja. Ayer el mismo quebró los 700 puntos y el mismo se ubica cerca del promedio de la gestión de Macri.
El mercado sigue especulando con mayores bajas del riesgo país, por lo tanto, siguen viendo subas adicionales en la renta fija local.
Adrián Yarde Buller, estratega jefe de Facimez Valores, ve aun atractivo en soberanos a la espera de que el riesgo país profundice su compresión hacia los 550 puntos a 575 puntos.
"Un regreso a la zona de 550-575 puntos implicaría converger a las curvas de países como Senegal, Bahamas, El Salvador y Honduras. Por esto priorizamos instrumentos de alta convexidad como GD35 y GD41, que además dan mejor defensa del capital por sus paridades relativamente bajas en torno a 65%. Vemos poco atractivo relativo en el tramo corto de la curva de Globales", dijo Yarde Buller.
Los analistas de Cohen explicaron que el rally de la deuda no es solo un fenómeno de mercado, sino que está respaldado por avances concretos en los fundamentos macroeconómicos.
"Nuestro ´semáforo macroeconómico´ mejoró y está más equilibrado, con predominancia de luces verdes y amarillas, aunque los riesgos persisten. El eje central de este círculo virtuoso sigue siendo el ancla fiscal, que consolida la confianza en los mercados. La continuidad del superávit primario y la disciplina fiscal se perfilan como pilares clave, que se mantendrían en 2025", dijeron desde la compañía.
Finalmente, los analistas de Research Mariva agregaron que, a pesar del viento en contra externo que ha comenzado a afectar a los mercados emergentes debido a la incertidumbre ante las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, los buenos fundamentos económicos a nivel local están dando soporte a los precios de los bonos soberanos.
Hacia adelante, remarcaron que entienden que el driver más importante es la salida de los controles de capital, que sigue demorándose, pero el Gobierno sigue dando pequeños pasos en esa dirección.
Aun así, siguen viendo valor en la deuda local.
"En un escenario de seis meses en que la curva soberana logre normalizarse, alcanzando niveles de calificación crediticia CCC+ o B-, es decir, tasas entre 9% y 11%, consideramos que los GD35 y GD41 son los bonos con mayor potencial de alza. Sus bajas paridades y mayor duración modificada compensan el tramo corto de la curva", indicaron.
La baja del riesgo país coincide también en una mejora en la curva soberna, la cual se desplazó para abajo y se aplanó.
Ahora la pendiente de la curva soberana se aplanó y los rendimientos van desde 11% a 11,7% de TIR, mientras que a fines de noviembre las tasas iban desde 13,3% en el tramo corto a 11,3% en el largo.
Los analistas siguen viendo valor en la renta fija local.
"En los últimos meses se observó un aplanamiento en la curva de globales que se dió a pesar de la mejor performance de los bonos de mayor duration. Mantenemos nuestra preferencia por el tramo largo, dado que, a un año vista, si el riesgo país continúa a la baja o se estabiliza en los niveles actuales, los bonos GD35 y GD38 serían los de mayor retorno total", detallaron desde Desphos.