La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), que llegó a reemplazar a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), determinó la cantidad de transferencias diarias que se podrá realizar, sin ser investigado.
En la mayoría de los casos, el organismo público tiene en cuenta el número de transacciones que se realiza a través de las cuentas bancarias o billeteras virtuales durante el lapso de un mes.
Sin embargo, en el caso de que un usuario realice varias operaciones durante el mismo día, ARCA puede solicitar información sobre el perfil del cliente al considerar que realiza transacciones "sospechosas".
Los bancos o billeteras virtuales establecen límites diarios con respecto a la cantidad de transferencias que se pueden realizar por día. En estos casos, dependerá de la reglamentación de cada entidad.
Generalmente, este límite se establece según la cantidad de dinero que se puede enviar en una jornada: por ejemplo, algunos bancos tienen un máximo diario de $ 8.000.000; MODO permite hasta $ 2.000.000; mientras que Mercado Pago, se mantiene en $ 500.000.
Sin embargo, el monto de transferencias depende de la situación crediticia en particular de cada usuario de billeteras virtuales o clientes bancarios.
La ARCA determinó que se solicitarán los datos de todos los usuarios que posean saldos mensuales iguales o superiores a los $ 700.000 a través de billeteras virtuales.
Además, estableció que los ingresos y egresos no justificados que se realicen por dichas aplicaciones o cuentas bancarias no podrán superar los $ 400.000 por operación. De lo contrario, se abrirá una causa para determinar el origen de los mismos.
El fin de marcar un límite en el monto es garantizar que estos fondos provengan de fuentes legales y que no se trate de dinero que no sea declarado previamente.
Vale destacar, según la Resolución General N°4298, que serán las billeteras virtuales, y no los usuarios, quienes deban reportar transacciones, saldos o consumos que excedan los topes establecidos.
Asimismo, estos montos máximos permitidos se actualizan cada seis meses, de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC).