El Servicio Público de Empleo Estatal, en su labor por mejorar las situaciones de los trabajadores, aplicará nuevas medidas de cara a 2025. En concreto, el Gobierno de España ha acordado junto con los sindicatos una nueva reforma del subsidio por desempleo con numerosas modificaciones que tienen que ver con las prestaciones ofrecidas.
Este subsidio por desempleo supone un apoyo financiero para aquellos trabajadores que han visto como perdían su empleo y no alcanzan los requisitos de cotización mínimos para cobrar el paro. Sin embargo, una de estas modificaciones del subsidio permite compatibilizar el empleo con la posibilidad de recibir una prestación.
Esta opción es posible gracias a la aplicación del Complemento de Apoyo al Empleo (CAE), una medida que entró dentro de la reforma del pasado 1 de noviembre. A pesar de que muchas modificaciones entraron en vigor ese mismo día, este complemento no será aplicable hasta la llegada de 2025.
La norma, según han informado las entidades públicas, permitirá a aquellos trabajadores que cobren menos de 1.350 euros al mes (18.900 euros al año) poder optar a una prestación mientras que cobran el sueldo correspondiente.
Se trata de una medida más que tiene como objetivo proteger a los ciudadanos parados de larga duración, sirviendo este complemento como apoyo financiero para todos aquellos que pretender regresar al mercado laboral en un corto plazo.
Los ciudadanos que podrán percibir este Complemento de Apoyo al Empleo serán los siguientes:
Según se apunta desde el Ministerio de Trabajo, la duración máxima del complemento de apoyo al empleo es de 180 días, con el límite de la duración del contrato que dio origen al mismo y también el límite del número de días que resten por percibir de la duración máxima del subsidio reconocido.
Tras la reforma del subsidio por desempleo, las cuantías quedarán de la siguiente forma:
No podrás compatibilizar el trabajo por cuenta ajena con el subsidio en los siguientes casos: