El Producto Bruto Interno de Argentina (PBI) creció 3,9% en el tercer trimestre de 2024 respecto a los tres meses previos, pero cayó 2,1% en la comparación interanual, según un informe publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadísticas de Argentina (INDEC).
Se trata del primer crecimiento trimestral luego de tres periodos consecutivos de caída, y del primer aumento trimestral del PBI desde la asunción de Javier Milei como presidente en diciembre de 2023.
Sin embargo, el informe marca un descenso de 2,1% del PBI entre el tercer trimestre de 2024 y el mismo periodo del año anterior, una caída menos pronunciada que el -5,2% registrado en el primer trimestre y -3,4% del segundo.
Los datos acompañan una crisis económica en Argentina que provocó una recesión y una de las inflaciones más altas del mundo, con 166% interanual en noviembre, en un país donde el 52,9% de la población es pobre y la indigencia trepa al 18,1%, según datos oficiales de septiembre.
Milei realizó un ajuste sobre el gasto del Estado, que recortó fuertemente la obra pública, redujo y eliminó organismos estatales, suspendió financiamiento a las provincias, despidió a miles de empleados públicos, desreguló precios y eliminó subsidios.
En noviembre Milei dijo ante empresarios que la recesión en Argentina había terminado: "Estamos saliendo del desierto, el país finalmente ha empezado a crecer", afirmó entonces.
En el tercer trimestre de 2024, en términos desestacionalizados respecto al segundo trimestre del año, las exportaciones crecieron 3,2%, el consumo privado aumentó 4,6%, el consumo público 0,7% y la formación bruta de capital fijo creció 12%.
En la comparación interanual, la mayor disminución se registró en la formación bruta de capital fijo (-16,8%) y, de los sectores de actividad, se destacaron los descensos en construcción (-14,9%), pesca (-6,7%) y comercio mayorista, minorista y reparaciones (-6,1%).
A su vez, creció en forma interanual la actividad del sector de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (13,2%), el de hoteles y restaurantes (9%) y el de explotación de minas y canteras (6,6%).
tev/lm/dga