Добавить новость

На юго-западе столицы восстановят фасад дома 1957 года постройки

Рейс в Москву из Волгограда задержали из-за ограничений в Шереметьево

В Туле впервые покажут работы художника Михаила Сотникова

За город или за океан? Где недорого отдохнуть на весенних каникулах

World News in Spanish


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

El jefe de los 8x8 en Defensa cesó tras negarse a firmar la recepción de los primeros vehículos

  1. Se negó a firmar la entrega
  2. Fallos en las pruebas
  3. Preguntas al Ministerio de Defensa
  4. Consultas a Tess Defence e Undra
  5. Ninguna explicación
  6. Temor a la cancelación
  7. Advertencia del general Ballesteros
  8. Las “25 unidades” sin certificación
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita a la Fábrica de Santa Bárbara Sistemas para pasar revista a los VCZAP Castor y VCR 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra (Foto: María José López / Europa Press).

El Ministerio de Defensa se ha quedado sin jefe del Programa 8x8, dentro de la Dirección General de Armamento y Material. La renuncia del coronel que dirigía ese programa, estratégico para el Ejército de Tierra, está relacionada con las características de los primeros Vehículos de Combate sobre Ruedas que tiene previsto entregar el consorcio Tess Defence.

Fuentes conocedoras del caso revelaron a Confidencial Digital hace días que el coronel Vicente Infante había cesado como jefe del Programa 8x8, que tiene por objeto monitorizar desde el Ministerio de Defensa la fabricación de los Vehículos de Combate sobre Ruedas (VCR) que debe sustituir a los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) en el Ejército de Tierra.

El motivo del cese, de acuerdo con esas fuentes, es que el coronel Infante se había negado a firmar la recepción de los VCR que Tess Defence tenía previsto entregar próximamente, el primer lote, reducido y retrasado, de lo acordado con el Ministerio de Defensa.

Se negó a firmar la entrega

El número de unidades a entregar en este primer lote se había reducido a 11 vehículos. Pero las cifras no eran el punto de mayor fricción: el jefe del Programa 8x8 se había negado a firmar la recepción de esos blindados, aseguraron a Confidencial Digital personas conocedoras de los avatares de este contrato milmillonario.

Este coronel del Ejército de Tierra, destinado en la Subdirección General de Programas de la  Dirección General de Armamento y Material, había concluido que los vehículos que Tess Defence iba a entregar al Ministerio de Defensa no cumplían las especificaciones que el mismo ministerio había establecido cuando encargó la fabricación de los vehículos al consorcio formado por cuatro empresas: Santa Bárbara Sistemas (General Dynamics), Escribano Mechanical & Engineering, Indra y Sapa.

Distintas fuentes del ámbito de la Defensa y la industria militar manejaban esta información hace días, y así la revelaron a ECD.

Fallos en las pruebas

Los problemas técnicos apuntados por estas fuentes afectan a distintos aspectos del Vehículo de Combate sobre Ruedas: fallos en el grupo motopropulsor, defectos en la polea bidireccional y el portón trasero por el que acceden los militares, los ya conocidos problemas con la torre...

Una de las carencias se detectó en los ensayos de validación para comprobar los kilómetros que puede rodar el vehículo antes de pasar por taller. Las unidades listas para entregar no alcanzaban, ni de lejos, la distancia requerida.

Estos problemas empujaron al coronel Vicente Infante, como jefe del Programa 8x8 en la Dirección General de Armamento y Material, a negarse a poner su firma en el certificado de entrega del primer lote de vehículos. Ese papel habría certificado que el Ministerio de Defensa aceptaba recibir las primeras unidades de los más de 300 vehículos que encargó a Tess Defence.

Esa resistencia a firmar, al entender que los vehículos no cumplían los requisitos, derivó en su cese.

Varias fuentes aseguran que el coronel fue cesado. Otras precisaban que se trataba de una renuncia propia del coronel para no firmar la recepción de los vehículos.

En cualquier caso, la diferencia sería un matiz. Ante su negativa a firmar, al coronel le quedaban dos salidas: o apartarse del puesto, o encastillarse y desafiar a sus superiores a que le cesaran.

Preguntas al Ministerio de Defensa

Ante estas informaciones, Confidencial Digital envió el jueves 12 de diciembre por la mañana una consulta a la Oficina de Comunicación Institucional y Prensa del Ministerio de Defensa, con varias preguntas sobre el cese del coronel Vicente Infante como jefe del Programa VCR 8x8 en la Dirección General de Armamento y Material.

Estas fueron las preguntas planteadas:

-- ¿Qué autoridad del ministerio ha firmado el cese del coronel Vicente Infante como jefe del Programa VCR8x8 Dragón: el director general de Armamento y Material [almirante Aniceto Rosique Nieto], la secretaria de Estado de Defensa [Amparo Valcarce, de la depende esa dirección general], la ministra [Margarita Robles?

-- ¿Quién propuso el cese? ¿Fue a petición del propio coronel?

-- Además del coronel jefe del programa, ¿se ha cesado a más miembros del equipo de la DGAM [Dirección General de Armamento y Material] encargado de ese programa, como al director técnico, Luis Recio?

-- ¿Se ha nombrado ya a un nuevo jefe del programa? De ser así, ¿quién es?

-- ¿Este cese va a suponer algún cambio en el calendario de entrega de los vehículos de combate sobre ruedas, especialmente los que se tienen que entregar este mes?

Consultas a Tess Defence e Undra

Al no haber recibido respuesta del Ministerio en todo el jueves 12 de diciembre, pese a haber indicado que la consulta corría prisa, Confidencial Digital se puso en contacto con Tess Defence, el consorcio que fabrica los 8x8, y con Indra, que a finales de octubre aprobó adquirir las acciones hasta alcanzar el 51,001% dentro de Tess Defence.

A Tess Defence y a Indra, Confidencial Digital dirigió las siguientes preguntas:

-- ¿Qué discrepancias sobre los requisitos técnicos planteó el coronel jefe del Programa VCR 8x8 frente a las características de los vehículos que va a entregar Tess Defence?

-- Antes de la entrega de los vehículos, ¿la Dirección General de Armamento y Material o el Ejército de Tierra han realizado alguna inspección o prueba con esas unidades?

-- ¿Este cese va a suponer algún cambio en el calendario de entrega de los vehículos de combate sobre ruedas, especialmente los que se tienen que entregar este mes? ¿Hay fecha prevista de entrega antes del 31 de diciembre?

-- ¿Dónde se entregarán los vehículos? ¿Cuántos se van a entregar?

-- ¿El Ministerio de Defensa ha firmado ya la recepción de los vehículos? ¿Quién ha firmado esa certificación?

-- ¿El Ministerio de Defensa ha aceptado que los vehículos sólo aguanten 400-600 kilómetros rodando sin pasar por el taller, cuando el requisito eran 2.000 kilómetros? ¿Se ha encontrado alguna forma de solucionar ese problema?

-- ¿En los vehículos que se tienen que entregar antes de final de año se han solucionado los problemas de la polea bidireccional y la apertura del portón con el motor parado?

Un portavoz oficial de Indra contestó este mismo viernes 13 de diciembre para indicar que la compañía no iba a hacer comentarios a las preguntas planteadas.

Tess Defence no respondió el viernes, y ese día el Ministerio de Defensa tampoco había reaccionado a la consulta trasladada por este medio. Confidencial Digital decidió esperar a tratar de recibir una respuesta oficial tanto del ministerio, como administración que encargó los vehículos 8x8, como de la empresa fabricante.

Ninguna explicación

En ese tiempo de espera, Infodefensa, portal especializado en industria de defensa, publicó este lunes 16 de diciembre una noticia con el título El jefe del programa VCR 8x8 en Defensa solicita dejar el cargo, citando fuentes oficiales.

Otros medios como The Objective se hicieron eco de esa misma información, explicando el relevo a petición propia del coronel Infante.

Confidencial Digital insistió este lunes en contactar con Tess Defence que, ante llamadas telefónicas, sólo ofrece una dirección de correo electrónico como contacto para medios de comunicación.

Al segundo mensaje de ECD, Tess Defence respondió: “No comentamos ninguna noticia relacionada con la Oficina de Programa. Seguimos con las pruebas de calificación del VCR8x8 Dragón, pendientes de la finalización de algunos casos de prueba y de la prueba de rodadura y fiabilidad”.

Al cierre de esta edición, el lunes 16 de diciembre a última hora, ni el Ministerio de Defensa, ni Tess Defence, ni Indra como accionista mayoritario de Tess Defence y participante en el proyecto, habían negado ni una sola de las informaciones planteadas por Confidencial Digital en las preguntas planteadas.

Optaron por el silencio (el ministerio) o por responder diciendo que no harían comentarios (Tess Defence e Indra), más allá de señalar que “seguimos con las pruebas de calificación del VCR8x8 Dragón, pendientes de la finalización de algunos casos de prueba y de la prueba de rodadura y fiabilidad”.

En ninguno de los tres casos hicieron puntualización alguna sobre los motivos del cese del coronel Infante. Tampoco indicaron una fecha de entrega de los VCR 8x8 que se esperaban para antes de final de año.

Temor a la cancelación

El programa de Vehículos de Combate sobre Ruedas 8x8 Dragón acumula años de obstáculos, retrasos y sobrecostes.

Incluso en el mes de octubre circuló en ambientes militares y de la industria de defensa la posibilidad de que el programa fuera cancelado, ante la falta de frutos visibles. Desde luego, ya se daba por hecho que tampoco se cumpliría el último calendario, que preveía la entrega de 92 unidades en 2024.

Se publicaron noticias que ya rebajaban la cifra de unidades que serían entregadas a una treintena, o incluso la veintena. A 16 de diciembre no había noticias sobre fechas de posibles entregas, y a las preguntas de Confidencial Digital los actores protagonistas de este asunto no responden con ningún calendario.

Advertencia del general Ballesteros

Después de esas noticias, Indra sorprendió al anunciar que ampliaba su participación en Tess Defence para hacerse con el control mayoritario del consorcio en el que también están Santa Bárbara, Escribano y Sapa.

Ese movimiento se interpretó como un golpe de Indra encima de la mesa para tratar de poner fin a los retrasos en el programa 8x8. No hay que olvidar que el Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), posee más del 25% del capital de Indra.

El programa de los 8x8 es, como ya se ha subrayado, de vital importancia para el Ejército de Tierra, ya que necesita estos vehículos para ‘jubilar’ por fin los BMR. Hace un año, el entonces director del Departamento de Seguridad Nacional, el general del Ejército de Tierra Miguel Ángel Ballesteros, hizo las siguientes declaraciones públicas:

-- “Tenemos BMR en el Líbano ahora, con la que está cayendo. Es un vehículo de hace 45 años aproximadamente ¿conocen algún vehículo, algún autobús, que sea capaz de pasar una ITV después de 45 años? Yo no. Esos vehículos andan, patrulla, sí... pero cuando les ponen un explosivo de los modernos, un IED, que es lo que tienen los talibanes u otros terroristas, el BMR no lo va a aguantar, no lo aguanta y no lo ha aguantado, ha habido muertos”.

Ese es precisamente el factor que mayor urgencia suscita entre los consultados: que los militares españoles despliegan en Líbano, en Letonia, en Eslovaquia, “sin vehículos que proporcionen la seguridad y la operatividad que serían necesarias”.

Las “25 unidades” sin certificación

Pasadas unas semanas tras los rumores de cancelación del programa -que acumula sobrecostes, si al principio iba a costar 1.200 millones, pasó a 2.100, y después a 2.500-, Margarita Robles tuvo que responder en el Congreso de los Diputados a una pregunta sobre los 8x8.

Compareció el 20 de noviembre en la Comisión de Defensa, y el general de división retirado Alberto Asarta (ahora diputado de Vox) reveló datos interesantes:

-- “Hace un mes esta Comisión de Defensa visitó la fábrica Escribano, a la que acudieron representantes de Tess, y se nos informó de que había ya 25 unidades preparadas para entregar, pero que aún no tenían la certificación. Señora ministra, ¿a qué esperan?”.

La respuesta de la ministra de Defensa fue la siguiente:

-- “Usted me habla del 8×8 y estoy absolutamente de acuerdo con usted. Sabe que hay dos programas que me preocupan enormemente, el programa del submarino S-80 y el 8×8. Y también le puedo decir que como vengo del mundo del derecho y soy jurista, cuando hay un contrato y el contrato se incumple o no se cumple en plazo se están imponiendo las correspondientes sanciones. Y vamos a seguir imponiendo las correspondientes sanciones. Yo no acepto excusas para los retrasos. Y el derecho -vivimos en un Estado democrático y de derecho- tiene unas normas y cuando hay incumplimiento obviamente hay unas sanciones que, como usted sabe, estamos imponiendo”.

El Ministerio de Defensa ya ha impuesto multas económicas en varias ocasiones a las empresas que participan en el proyecto del 8x8, por los retrasos respecto al calendario firmado.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a un VCR 8x8 en Feindef (Foto: Marta Fernández / Europa Press).

Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

Утреннее чтиво: новый премьер Канады, блогер под арестом, индексация пенсий

В екатеринбургском аэропорту задержаны рейсы после налета беспилотников на Москву

В Туле впервые покажут работы художника Михаила Сотникова

За город или за океан? Где недорого отдохнуть на весенних каникулах

Музыкальные новости

Леонид Агутин и Владимир Пресняков, Филипп Киркоров и Люся Чеботина, Дима Билан и Zivert: Все звезды на сцене Кремля в шоу «Авторадио. Классика. Дуэты»

В Подмосковном главке Росгвардии прошло мероприятие в честь празднования Международного женского дня

«Я просто ехала и кайфовала»: Большунов и Терентьева выиграли в эстафетах по четвёртой золотой медали чемпионата России

В Псковской области пройдет десятый этап культурно-образовательного кластера «Город мастеров»

Новости России

На юго-западе столицы восстановят фасад дома 1957 года постройки

Утреннее чтиво: новый премьер Канады, блогер под арестом, индексация пенсий

Рейс в Москву из Волгограда задержали из-за ограничений в Шереметьево

В России начались продажи кроссоверов Nissan X-Trail по цене от 3,25 млн рублей

Экология в России и мире

Менеджер Артиста. Менеджер по работе с артистами. Музыкальный менеджер артиста. Концертный менеджер артиста.

«Я в шоке»: Алена Водонаева оказалась в больнице из-за испорченного паркета

Уникальные экскурсии в Ростове-на-Дону

«Овощами не наешься, макароны нельзя». Мифы о еде, которые мешают нам правильно питаться

Спорт в России и мире

Мирра Андреева одержала победу над Кларой Таусон на турнире WTA 1000

Медведев оставил ироничную надпись на камере на турнире ATP в Индиан-Уэллсе

Янчук: Рублев хочет все выиграть, но он немного перегорает, перенапрягает себя изнутри

Рублев не смог пройти в третий раунд турнира "Мастерс" в Индиан-Уэллсе.

Moscow.media

TODAY 50% DISCOUNT ON ALL https://boosty.to/ivanw

Беспроводной сканер штрих-кодов SAOTRON P05i промышленного класса

Движение на проспекте Космонавтов в Екатеринбурге может затруднить ремонт дороги

Воронеж вновь вступает в борьбу за звание расистской столицы?











Топ новостей на этот час

Rss.plus






В парках Королева Московской области запланировали познавательную неделю

ЕВРОПА И УКРAИНА МОГЛИ АТАКОВАТЬ США СТРАТЕГИЧЕСКИ? СЕНСАЦИЯ! ВАЖНЫЕ НОВОСТИ! Дональд Трамп, Владимир Путин, Илон Маск. Россия, США, Европа могут улучшить отношения и здоровье общества?!

В екатеринбургском аэропорту задержаны рейсы после налета беспилотников на Москву

За город или за океан? Где недорого отдохнуть на весенних каникулах