Luego de la copiosa lluvia que sorprendió a los limeños la tarde del domingo, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) alertó sobre precipitaciones que impactarán en localidades de la sierra de Lima desde esta tarde hasta el miércoles, las mismas que podrían provocar la activación de quebradas y otros eventos.
A través de su cuenta en la red social X, el organismo indica que en la región Lima las provincias declaradas en alerta por lluvias son Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos. El Senamhi no descartan que precipitaciones pluviales se presenten también en la ciudad de Lima, como sucedió la tarde del domingo.
PUEDES VER: Estos distritos de Lima soportarán lluvias de ligera intensidad hasta el 18 de diciembre, advierte Senamhi
De hecho, el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas Cuéllar, solicitó al Ejecutivo la declaratoria del estado de emergencia en su distrito debido a las intensas lluvias de nivel tres que incrementan el riesgo de desbordes del río Rímac.
Vargas destacó que la declaratoria facilitaría la ejecución de trabajos urgentes, como la limpieza de barreras dinámicas y la construcción de diques, además de asegurar un presupuesto para atender emergencias.
Este pedido de emergencia se realiza en medio de la temporada de lluvias, en un esfuerzo por minimizar los riesgos y reforzar las medidas preventivas ante la posibilidad de un desborde del río o huaicos en la zona, dijo la autoridad municipal.
Hasta el miércoles 18 de diciembre está vigente el aviso del Senamhi donde informa que se registrarán precipitaciones (nieve, granizo, aguanieve y lluvia) de moderada a fuerte intensidad en la sierra centro y sur, mientras que la alerta de lluvias en Junín y San Martín tiene vigencia hasta hoy.
En las zonas ubicadas por encima de los 2.800 metros sobre el nivel de mar se espera la ocurrencia de granizo y en localidades situadas a más de 4.000 metros se espera nieve.
En tanto, el Enfen, en base a las condiciones océano atmosféricas y pronósticos en la región Niño 1+2, mantiene el estado de “alerta ante El Niño Costero y La Niña Costera” en “no activo”, señalando que es más probable que continúe la condición neutra hasta el mes de julio de 2025.
Además, precisa que en el Pacífico central son más probables las condiciones frías débiles hasta febrero 2025, seguida por la condición neutra hasta julio del 2025. Y para el periodo diciembre 2024 a marzo 2025, la probabilidad de la condición de La Niña es 52% y la condición neutra es 48%.