Un día antes de la reunión del Colegio Electoral para formalizar la nominación de Donald Trump, el republicano ha vuelto a dirigirse a la prensa desde su mansión de Mar- a Lago, en Florida. Con la excusa de anunciar la inversión de 100 mil millones de dólares que el grupo SoftBank realizará en Estados Unidos los próximos cuatro años, el futuro presidente ha aprovechado para responder a todas las cuestiones que la prensa lleva días preguntándose. En su primera comparecencia ante la prensa desde su victoria la pasada madrugada del 6 de noviembre, Trump ha hablado sin tapujos. Desde la preocupación y malestar general por que un radical antivacunas dirija el Departamento de Salud, hasta el nuevo golpe para Tik Tok (un panel de tres jueces ha rechazado revocar la ley que le prohíbe a la compañía operar en el país a partir de enero 2025 a menos que la compañía pase a manos estadounidenses) y la situación de los rehenes en el conflicto de Gaza. Estaré disponible a partir del 20 de enero, ha respondido a la pregunta de una posible reunión con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu, doy un aviso de que, si los rehenes no han vuelto para entonces, el infierno entero se va a derrumbar.
Durante la comparecencia, que ha durado más de una hora y media, Trump ha asegurado que confía en Robert F. Kennedy Jr. para liderar la salud de la población. El mismo que acaba de solicitar a la F.D.A., a través de su abogado, que revoque la aprobación de la vacuna contra la polio, una enfermedad que mató a miles de personas antes de 1955, año en que se comenzó a luchar contra ella a golpe de vacuna. El futuro líder estadounidense, ha tratado de calmar los nervios asegurando que es menos radical de lo que parece. Creo que tiene una mente abierta, sino no lo habría puesto en esta posición. El republicano también ha lamentado el futuro de la red social Tik Tok, he ganado 34 puntos en juventud usándola, tengo un lugar cálido en mi corazón para la plataforma, echaremos un vistazo al caso. Además, dijo que quiere construir un muro fronterizo muy costoso, amenazó a los trabajadores federales que se nieguen a abandonar el trabajo remoto para volver a las oficinas con llevar el caso a la Corte, hizo hincapié en que su gran aliado, el multimillonario Elon Musk, trabajará duro para limpiar lo que hizo el Gobierno anterior y para los que se acercan ahora a él, Trump también tuvo unas palabras, en primer mandato todo el mundo peleaba conmigo, ahora todo el mundo quiere ser mi amigo. No sé, igual mi personalidad ha cambiado, dijo antes de asegurar que se había reunido con la mayoría de los dueños de las grandes corporaciones del país.
Veinticuatro horas después, hoy se reúne el Colegio Electoral, que consta de 538 electores, para hacer firme la elección del candidato que ganó los pasados comicios. A partir de hoy, y hasta el 20 de enero, día de la nominación presidencial, Donald Trump es oficialmente presidente electo. Según la Constitución norteamericana, esta reunión tiene lugar el primer martes del segundo miércoles de diciembre después de las elecciones generales. Los electores se reúnen en sus respectivos estados y emiten su voto para presidente y vicepresidente en dos votaciones separadas. A continuación, el Certificado de Voto se envía al Congreso para su conteo y a NARA (Archivos Nacionales y Administración de Documentos).
Los votos electorales se contarán en una sesión conjunta el próximo 6 de enero en la que se reúnen los miembros de la Cámara de Representantes y el Senado. La misma reunión que en el año 2021 un grupo de agitadores, convencidos de que le habían robado las elecciones a Donald Trump, trató de impedir que se celebrara asaltando el Capitolio, una revuelta en la que murieron cinco personas y hubo decenas de heridos.
Por ley, la vicepresidenta Kamala Harris, como presidenta del Senado será la encargada de presidir el recuento y anunciar la ya conocida victoria de su adversario electoral Donald Trump, y su compañero de fórmula, JD Vance, como mandatario y vicepresidente de EE. UU. los próximos cuatro años. La próxima cita será el 20 de enero cuando ambos presten juramento con la mano en la Biblia.