Caracas. Un tercer preso vinculado a las protestas contra la cuestionada reelección del mandatario Nicolás Maduro en Venezuela falleció en prisión, informó una ONG este lunes.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) indicó en X que Osgual Alexander González Pérez, de 43 años, murió en la cárcel de máxima seguridad de Tocuyito, en el estado Carabobo, donde terminaron muchos de los detenidos durante la crisis tras las elecciones del 28 de julio en Venezuela.
“Durante diciembre fue hospitalizado por un fuerte dolor abdominal. En el penal indicaron que se trató de un cólico nefrítico, pero todo apuntaba a una hepatitis”, señaló el OVP en su publicación.
Segundo detenido en protestas contra Nicolás Maduro muere en prisión bajo circunstancias alarmantes
“La familia denunció que la atención médica fue tardía y que no le daban información precisa sobre el padecimiento”, agregó.
Las autoridades no se pronunciaron sobre el caso.
González Pérez es la segunda muerte registrada en Tocuyito en menos de una semana. Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, falleció allí el jueves anterior. Un mes antes, se reportó la muerte de Jesús Manuel Martínez Medina, de 36 años, en Barcelona, estado Anzoátegui.
La fiscalía venezolana informó sobre la excarcelación de 179 personas detenidas durante las protestas. Con estas liberaciones, se alcanzan 533 excarcelaciones entre más de 2.400 arrestos registrados.
“El Ministerio Público informa al país que entre el 10 y el 14 de diciembre solicitó y fueron acordadas por el Poder Judicial, 179 revisiones de medidas a procesados por hechos de violencia ocurridos tras las elecciones presidenciales del 28 de julio”, indicó el organismo en un comunicado.
“Estas excarcelaciones se suman a las 354 medidas solicitadas y acordadas previamente, para un total de 533, realizadas en el marco del debido proceso garantizado por la Constitución”, agregó.
Venezuela excarcela a 300 detenidos por protestas luego de polémicas elecciones presidenciales
La ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de “presos políticos”, señaló a esta agencia que está verificando la información. Gonzalo Himiob, uno de sus directores, confirmó que, hasta el momento, verificaron la liberación de 328 personas desde el inicio del proceso de revisión de casos.
Más de 2.400 personas fueron arrestadas en las horas posteriores a la proclamación de Maduro para un tercer mandato de seis años. Las protestas que siguieron dejaron 28 muertos y casi 200 heridos. Entre los detenidos se encuentran más de un centenar de adolescentes, acusados de “terrorismo” y trasladados a cárceles de máxima seguridad.
Organizaciones denunciaron que muchos arrestos se realizaron sin órdenes de captura. Además, crecen las acusaciones de malos tratos y torturas a los detenidos.
La oposición, encabezada por María Corina Machado, asegura que su candidato, Edmundo González, ganó las elecciones, en contraste con el resultado oficial que otorgó la victoria a Maduro. Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocieron los resultados. Sin embargo, las protestas opositoras perdieron fuerza en medio de un clima generalizado de miedo.