A medida que nos acercamos a las fiestas de fin de año, los gastos asociados a los festejos comienzan a acumularse, lo que pone presión en los bolsillos de muchas familias.
En este contexto, resulta crucial conocer quienes podrían quedar afuera del subsidio del Programa Hogar, una ayuda que facilita la compra de garrafas de gas a quienes no tienen acceso a la red de gas natural.
Estar informado sobre los requisitos y condiciones de este beneficio puede marcar la diferencia para quienes dependen de este subsidio durante un período tan demandante económicamente.
En diciembre de 2024, las personas que superen los ingresos de dos Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM) o aquellas que tengan conexión a gas natural no recibirán el subsidio del Programa Hogar.
Este programa brinda un subsidio económico a los hogares con menores recursos que no cuentan con acceso a gas natural. Su objetivo es facilitar la compra de garrafas de gas para estas familias.
¿Tus ingresos superan los límites establecidos? Si el grupo familiar tiene ingresos superiores a los establecidos (2 SMVM o 3 SMVM si hay un integrante con Certificado Único de Discapacidad - CUD), no podrás recibir el subsidio. En la Región Patagónica, el límite es de 2,8 SMVM o 4,2 SMVM si hay un miembro con CUD.
¿Vivís en una zona con gas natural? Si tu vivienda está conectada a la red de gas natural, no serás beneficiario del programa. En este caso, deberás solicitar el "Certificado de Negativa de Servicio de Gas de Red" a la empresa distribuidora de gas y presentarlo en ANSES con turno.
¿Se está duplicando el beneficio en tu grupo familiar? Si el subsidio está siendo recibido por más de un miembro de la misma familia, tendrás que ir a una oficina de ANSES para regularizar esta situación.
¿Tenes un medidor de gas natural? Si en tu hogar se encuentra instalado un medidor de gas natural, deberás dar de baja la titularidad en la prestadora de gas. Además, es necesario corregir los datos de los integrantes del grupo familiar en ANSES.
¿No pagaste el subsidio durante tres meses seguidos? Si no realizaste el pago del subsidio en tres meses consecutivos, necesitarás hacer una nueva solicitud para poder acceder al beneficio.
El monto del subsidio varía según el tamaño del grupo familiar, la ubicación de la vivienda y la época del año. Además, existen montos adicionales: