Luego del anuncio de inversión de u$s 385 millones de Stellantis en la Argentina, poco se sabía de cuáles serían los modelos que nacionalizaría el grupo que en el país produce y comercializa modelos de las marcas Fiat, Peugeot, Citroën, DS, Jeep, Ram, Alfa Romeo, Dodge, entre otras.
Tras la visita a la primera mandataria italiana Giorgia Meloni, el presidente Javier Milei se reunió con John Elkann, presidente del grupo automotriz -también de Ferrari y el club italiano Juventus-, quien le confirmó las sospechas que giraban en torno al desembolso que Stellantis anunció en septiembre: la nueva gama de RAM se fabricará en la planta de Ferreyra, en Córdoba, donde el grupo italiano también produce el exitoso Fiat Cronos.
"Discutí con él los planes de inversión de Stellantis en el sector automotriz, en particular la producción de la marca RAM en Argentina", dijo el Presidente que ya está de vuelta en la Argentina al medio local Líbero.
Aunque no estaba confirmado, las sospechas abundaban. Es que, según trascendió, el Grupo tiene en carpeta el Proyecto KP1. Se trata de los planes para producir una nueva familia de pick-ups medianas, similares a las que el grupo ya produce y comercializa en la región, como la Dodge Ram (México), la Fiat Toro y la reciente Dodge Rampage (las dos en Brasil) y la Peugeot Landtrek, que le fabrica Nordex en la planta de montaje que Manuel Antelo tiene en Uruguay.
Este proyecto, que tiene como destino principal la exportación, consiste en varios modelos de pick-ups medianas con chasis de largueros, que la automotriz desarrolló junto con la china Changan. El plan consta de una plataforma que permite fabricar y comercializar la misma pick-up básica, con diferentes diseños, motorizaciones y bajo distintas marcas del grupo.
Se trata de una herramienta muy utilizada por las automotrices. Tal es el caso de la francesa Renault que, recientemente, anunció sus propios planes para el mercado local, basado en una misma plataforma para producir diferentes modelos, como el novedoso Kardian.
La nueva línea, no obstante, se sumará a la del Cronos en Ferreyra. "Es un producto extremadamente representativo en la Argentina. Continúa liderando el mercado; continúa siendo exportado a Brasil. No hay cambios previstos para Cronos", apuntó el CEO local de la empresa, Martin Zuppi al momento del anuncio de la inversión.
En la actualidad, el Polo Stellantis Córdoba -como se llama ahora el complejo de Ferreyra- tiene una capacidad de producción de 162.000 vehículos al año. La nueva línea de productos debería requerir un potencial de 50.000, sin que eso sea en detrimento del Cronos, deslizaron los ejecutivos del grupo. También aclararon que no necesariamente ese sea el volumen efectivamente proyectado. Tampoco precisaron cuántos puestos adicionales de trabajo generarán la nueva línea y la de la producción del motor a las 1099 personas que hoy trabajan en la planta. Sólo expresaron el compromiso de que el 50% de las nuevas posiciones esté ocupado por mujeres.
Stellantis es la principal vendedora de vehículos de la Argentina. El año pasado, consolidó una participación del 28,1% entre sus marcas Fiat (13,1%), Peugeot (9,9%), Citroën (2,9%), Jeep (2,1%) y Ram (0,1%). En ocho meses de 2024, con un mercado 16,1% inferior al de igual periodo de 2023, su share fue del 24,7%, según datos de la Asociación de Concesionarios de Automóviles de la República Argentina (Acara).
Con el último desembolso, Stellantis superó los u$s 1000 millones invertidos en la Argentina en los últimos dos años. Además de en su negocio automovilístico, el año pasado, en dos operaciones, Stellantis inyectó u$s 275 millones en McEwen Copper, minera dueña del proyecto de cobre Los Azules, en San Juan, lo que la convirtió en el segundo mayor accionista del proyecto.
Este año, también puso u$s 100 millones para tomar el 49,5% de la empresa de energía solar 360 Energy. En 2023, además, compró la filial argentina de la cadena francesa de retail y servicios para autos Norauto.