Nuevo toque de atención de Bruselas. La Comisión Europea ha informado este lunes del inicio de un expediente sancionador contra España por no cumplir con la obligación de designar a un órgano competente para vigilar que las autoridades públicas no ponen trabas a los pagos o cobros que se realicen con cuentas en otros Estados miembros. Esta práctica legal en la Unión Europea se conoce como "discriminación por IBAN".
En concreto, España no cumple con el reglamento para la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA, por sus siglas en inglés) que exige cada Estado miembro designe una autoridad competente que supervise el cumplimiento de la normativa comunitaria. "La ausencia de una autoridad competente priva a los consumidores y a las empresas del derecho a presentar una reclamación contra esta práctica ante una autoridad en España", argumenta la Comisión Europea en un comunicado.
Por este motivo, el Ejecutivo comunitario ha enviado esta carta de notificación formal a España, que ahora dispone de dos meses para responder y corregir las deficiencias señaladas por la Comisión. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, el Ejecutivo comunitario podría denunciar a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).