Los pasajeros del vuelo 685 de KLM, que viajaban desde Ámsterdam a México, vieron interrumpidas sus vacaciones por el terrible olor que invadió su avión horas después del despegue.
El avión, Boeing 787-9 de la compañía de Países Bajos, se encontraba sobrevolando el océano Atlántico, poco después de las 15:00, cuando tanto los pasajeros como la tripulación notaron un olor muy desagradable que se expandió por toda la aeronave.
El malestar entre los 259 pasajeros por el mal olor, que también inundó la cabina, llevó al capitán a solicitar un aterrizaje de emergencia en las islas Bermudas seis horas después del depegue.
El capitán pidió permiso para aterrizar el avión a la torre de control del Aeropuerto Internacional LF Wade en Bermudas y "poder tomar aire fresco" antes de continuar el viaje. El motivo del desvío del avión era que en la bodega de carga viajaban 100 cerdos vivos que emitían un olor muy desagradable.
Según un audio publicado por The Bermuda Flyer, los controladores de Bermudas no parecían creer que en un avión de pasajeros se transportara un centenar de cerdos vivos. “Solo para confirmar, ¿hay cerdos vivos en la bodega de carga?”, preguntaba el controlador, a lo que el piloto respondió: “Sí, y esos son probablemente el inicio de los inconvenientes, por lo que deben descargarse, pero eso lo veremos más adelante”.
El avión aterrizó finalmente el viernes por la noche y tantos los pasajeros como la tripulación fueron alojados en hoteles para pasar la noche debido al "problema de oxígeno" a bordo.
Los 100 cerdos que provocaron el hedor fueron descargados en Bermudas y traslados a un lugar seguro bajo vigilancia veterinaria.
El avión tuvo que ser ventilado durante varias horas para que el mal olor desapareciera y pudo despegar hacia Ciudad de México el sábado por la noche, con una retraso de casi 30 horas.
En los vídeos sobre el suceso publicado en redes sociales, se puede ver cómo los cerdos fueron embarcados en otro avión dos días después para llegar a su destino final en México, según Skyport .
El Gobierno de Bermudas aseguró en un comunicado que el bienestar de los animales era una prioridad. "El veterinario del gobierno, Jonathan Nisbett, y los guardas de animales del Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales han estado atendiendo a los cerdos, asegurándose de que estén bien cuidados mientras se toman otras medidas", explicó.