El alcalde Rafael López Aliaga inauguró por segunda vez La Huerta Encontrada, un espacio comercial ubicado en la cuadra 7 del jirón Amazonas en Barrios Altos, con el objetivo de trasladar a los ambulantes de Mesa Redonda a dicho espacio. Sin embargo, este lugar lució sin la presencia de ambulantes.
La Municipalidad de Lima, bajo la gestión del burgomaestre Rafael López Aliaga, creó el espacio La Huerta Encontrada para cumplir con la promesa de acabar con el comercio informal. Sin embargo, los comerciantes no están de acuerdo con dicha medida, debido a que consideran que este establecimiento está en un lugar alejado y peligroso.
"Es una cancha deportiva que está bien alejada. Está cerca del río y es peligroso", "¿Quién va a comprar allá? Ahí no entra nadie", "Nos está mandando donde no hay nada, que vaya él a trabajar ahí para que vea cuáles son las ganancias", "¿Quién irá a vender a ese sitio? Nadie, porque nos vamos a morir de hambre", declararon varios comerciantes en diálogo con Canal N.
Durante la inauguración, acudieron personas de vasos de leche y algunos representantes de asociaciones de comerciantes, pero no ambulantes de Mesa Redonda.
PUEDES VER: Lluvias en Lima: Senamhi revela las causas y presenta el pronóstico del tiempo para los próximos días
El alcalde López Aliaga invitó a los ambulantes a acudir a La Huerta Encontrada e instalarse para continuar con sus ventas. Sin embargo, los ambulantes rechazan esta propuesta.
"Yo quiero regresar y ver esto lleno de producción, venta. Invitar a todos nuestros hermanos de Mesa Redonda que dicen que no encuentran espacio. Bueno, aquí hay espacio", manifestó.
El incremento de ambulantes en Mesa Redonda durante la temporada Navideña y la presencia de la gran cantidad de visitantes y compradores, ha generado caos en el lugar. Ante esta situación, la Municipalidad de Lima indicó que no recurrirá a medidas agresivas, como 'agarrarlos a palazos', para controlar la situación.
"Hay mucha gente que ha caído en la pobreza, la pobreza extrema ha subido al techo, volvimos a cifras de hace 20 años, tampoco me pidan que agarre a palazos al ambulante", dijo el alcalde López Aliaga en diálogo con RPP.