Los dos petroleros rusos que naufragaron el domingo en el estrecho de Kerch, cerca de Crimea, empezaron a verter combustible en el mar, indicó este lunes el gobierno de Moscú. "Tras el hundimiento de los petroleros se produjo un vertido de combustible en el mar" y la marea negra se dirige hacia las costas de la isla de Tuzla, dijo el gobierno en un comunicado. "Según la información inicial, se trata de una fuga parcial de combustible", añadió.
El ministro ruso de Recursos Naturales, Alexandr Kozlov, y la responsable de la Agencia Ambiental Rusa (Rosprirodnadzor), Svetlana Radiónova, visitaron el lugar para hacer una estimación de "posibles daños ecológicos", según la misma fuente. Catorce miembros de la tripulación de uno de los dos petroleros naufragados fueron evacuados. En el segundo, un miembro de la tripulación murió el domingo y otros 12 pudieron ser evacuados, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.
Los dos barcos, el "Volgoneft-212" y el "Volgoneft-239", encallaron el domingo durante una tormenta cerca de Crimea, en el estrecho de Kerch, que conecta Rusia con esta península ucraniana anexionada por Moscú en 2014.
En Ucrania, el Ministerio de Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales denunció que Rusia estaba "utilizando embarcaciones fluviales en alta mar en condiciones tormentosas" y le acusó de "descuidar las normas internacionales de seguridad". También advirtió de "la amenaza de un desastre ambiental a gran escala en el Mar Negro" tras este hundimiento.
El puente que conecta la península de Crimea con Rusia y por donde pueden circular tanto trenes como automóviles ha sido atacado varias veces por las fuerzas ucranianas, en el marco del conflicto armado entre Ucrania y Rusia. Los ataques han obligado a Moscú a encontrar otras formas de abastecer esta península, entre ellas por mar.