La empresaria Carmen Pano, que afirmó en prensa haber entregado bolsas dinero en efectivo como comisiones ilegales en la sede central del PSOE de la madrileña calle de Ferraz, ha sido detenida este lunes por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por su implicación en la "trama del fuel" que investiga la Audiencia Nacional por la defraudación en dos años de 182 millones de euros en IVA, según confirman fuentes del caso a LA RAZÓN.
También ha sido detenida por los agentes su hija, Leonor María González Pano, así como un socio en el entramado, de nombre Carlos Castillo, y una cuarta persona.
La investigación del fraude millonario a los hidrocarburos entra así en una nueva fase con esta operación contra la presunta organización criminal con la detención de estas cuatro personas por su vinculación a estructuras societarias que se habrían utilizado para el fraude fiscal y el blanqueo de capitales.
La trama, como trasladan fuentes oficiales a este diario, disponía de una "importante estructura societaria", con mercantiles tanto en España como en terceros países, a través de la que habría ejecutado el fraude millonario que habría ido modificando para "alcanzar un mayor grado" de opacidad y "asegurar" así la "perfección" del fraude.
Las sociedades en la mira de la Justicia servirían precisamente para blanquear las cantidades monetarias obtenidas delictivamente. Se han registrado también como parte de esta operación varios inmuebles en las provincias de Madrid, Zaragoza, Sevilla y Toledo.
Esta empresaria, Carmen Pano, afirmó públicamente que entregó 90.000 euros en metálico en octubre de 2020 en el cuartel general de los socialistas por orden y en nombre de Víctor de Aldama y con el objeto de que, a cambio de este montante, la empresa Villafuel SL obtuviese la autorización estatal para operar en el sector de los hidrocarburos.
Leonor, la hija de Pano, era también la administradora única de la sociedad Have Got Time SL que se encargó de comprar el chalé de la urbanización La Alcaidesa, en la Línea de la Concepción (Cadiz), que utilizó José Luis Ábalos y que la investigación policial del "caso Koldo" señala como una de las "contraprestaciones" que habría obtenido el exministro socialista de Aldama.
La mercantil Villafuel está siendo investigada bajo secreto de sumario por el magistrado Santiago Pedraz en el Juzgado Central de Instrucción número 5 en el marco del fraude millonario en el sector de los hidrocarburos por el que el comisionista entró en prisión preventiva hasta que salió gracias a la declaración voluntaria ante el juez de "Koldo" en la que lanzó acusaciones de corrupción a miembros del Gobierno y del Partido Socialista.
*Estamos ampliando*