Los precios no dan tregua, tampoco en el sector servicios, donde aumentaron un 2,5% interanual en el tercer trimestre y con lo que encadenan casi cuatro años de tendencia alcista, concretamente 11 trimestres, aunque la tasa se mantiene todavía alejada del 5% registrado en el primer trimestre del 2023. Así lo ha publicado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el Índice de Precios del Sector Servicios, en el que también se aprecia una mínima subida de tan solo una décima a la tasa registrada el segundo trimestre de 2024.
La inflación continuada en el sector servicios, además de afectar al bolsillo de los consumidores, también son malas noticias para los productores que ven mermados sus beneficios. En este sentido, la actividad que más se encareció en el tercer trimestre de 2024 respecto al anterior fue la de las agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas, concretamente un 7,2%, seguida del transporte aéreo con un 4,4%. Asimismo, otros servicios que registraron subidas fueron el transporte marítimo, las actividades de alquiler y el transporte terrestre o por tubería, un 3%, 2,9% y 2,3%, respectivamente.
Pero también hay buenas noticias ya que, al contrario que en los servicios anteriores, hubo actividades en las que los precios bajaron. Es el caso de la publicidad y estudios de mercado, donde el precio registró una caída del 17,7%, bajada acompañada por la de las actividades de programación y emisión de radio y televisión, un 14,9% menos, y la de las telecomunicaciones, en este caso un 0,8%.
Por su parte, en comparación interanual, se observa una subida acusada en el transporte marítimo, concretamente de un 9,5%, porcentaje alejado del de los servicios de alojamiento (6,8%), la actividad de agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reserva (4,7%) y los de comidas y bebidas (4,4%). Por el contrario se abarataron las actividades de programación y emisión de radio y televisión, en este caso un 5,1%, y la publicidad en un 2,4%.
Más allá del sector servicios, el problema de la inflación se extiende a todos los sectores, algo que acaba afectando a los que presentan ingresos más humildes, pues son las personas más propensas a pasar dificultades económicas. Aunque la situación empeora todavía más cuando descubrimos que el 24% de los españoles cree que los precios nunca volverán a la normalidad, sobre todo después de que en noviembre la inflación se situase en el 2,4%. Además, casi dos tercios de la población creen que, de hecho, este porcentaje aumentará en los próximos 12 meses, según un informe elaborado por Ipsos.
En este sentido, el 64% de los españoles cree que el coste de sociabilizar, actividad directamente relacionada con el sector servicios, se encarecerá, al igual que los alimentos (70%), las compras del hogar (65%) y el precio del combustible (60%), una perspectiva poco halagüeña para los planes de ahorro de los consumidores.