Semana de altibajos en los mercados financieros, marcada por los resultados, los datos macroeconómicos y los bancos centrales. El Ibex 35 ha liderado las caídas en el Viejo Continente, lastrado por Inditex, que se ha desplomado tras presentar sus resultados trimestrales.
El gigante textil reportó unos datos que en líneas generales no alcanzaron ni las estimaciones mínimas del consenso. La empresa debe continuar enfocándose en su estrategia logística para mantener su ventaja competitiva frente a sus rivales en un entorno económico menos favorable.
También tenemos que destacar el anuncio de Grifols sobre una nueva emisión de bonos garantizados a 2030 por 1.300 millones de euros, que le permitirá hacer frente a los vencimientos del 2025 y comprar más tiempo para realizar los ajustes necesarios para generar flujos de caja libre de manera consistente, algo muy bien recibido por el mercado.
En Europa, lo más relevante ha sido el nuevo recorte de 25 puntos básicos por parte del BCE, y la revisión a la baja de sus proyecciones de crecimiento económico y de inflación, que sigue alimentando la posibilidad de ver un mayor ritmo de bajadas de tipos de cara al próximo año.
En Estados Unidos, el dato de inflación del mes de noviembre ha mostrado un crecimiento de los precios en línea con lo esperado, dando luz verde a la FED para su próximo recorte de tipos la semana que viene, en un evento que marcará el final de año en las bolsas mundiales. Mientras, a nivel empresarial, en Wall Street ha destacado Alphabet que anunció un chip cuántico capaz de realizar operaciones en 5 minutos que llevarían 10 septillones de años a los superordenadores actuales.