El papel de aluminio o también conocido como papel 'Albal' es una lámina muy fina de aluminio o estaño aleado, utilizada para envolver alimentos y en la fabricación de condensadores eléctricos. En todas las casas tenemos este tipo de papel que solemos utilizar con frecuencia para envolver la comida del día anterior, como envoltorio de meriendas o incluso en la elaboración de disfraces.
En los últimos años se ha vuelto tendencia una práctica que probablemente nunca hayas pensado, y es el uso del papel aluminio envuelto en los pies. Esta práctica, se dice que tiene distintos beneficios para la salud e higiene personal.
La técnica consiste en vendar las extremidades doloridas con papel de aluminio antes de acostarse, manteniendo el vendaje durante toda la noche y repitiendo este proceso durante al menos una semana. Muchas personas que lo han probado afirman que el papel de aluminio en los pies mejora la circulación en esta zona, además de tener propiedades térmicas y antimicrobianas para aliviar diversas molestias y mejorar el bienestar.
Envolver en los pies en aluminio ayuda a mantener el calor de la zona, lo que puede ser eficaz para aliviar resfriados y algunos dolores que puede ocasionar el frío invernal. Relaja los músculos y mejora la circulación, e incluso se dice que puede reducir los dolores de afecciones como la fascitis plantar o los espolones.
Por último, ayuda a anular los olores desagradables al crear una barrera que dificulta la proliferación de bacterias ayudando a que no se den problemas de sudoración y mal olor. También, aquellas personas que lo han probado confirman los efectos antiiflamatorios que tiene, pues ayuda contra las irritaciones y a calmar enrojecimientos.
Además, algunos creen que envolver los pies con papel de aluminio puede ayudar a eliminar toxinas del cuerpo. Sin embargo, es importante mencionar que no existen pruebas científicas sólidas que respalden esta afirmación, lo que genera escepticismo en cuanto a su eficacia en este sentido.
Antes de utilizarlo, debes tener en cuenta que no debe utilizarse si hay heridas abiertas o alergias en la piel, pues puede conllevar a problemas más graves al ponerse en contacto las heridas con el estaño del papel aluminio.
El papel aluminio debe depositarse en el contenedor amarillo. Pese a que en España lleva más de 25 años en funcionamiento el sistema de contenedores, el amarillo es el que más problemas suscita. Según Ecoembes en el contenedor amarillo "debemos depositar botellas y envases de plástico, envases metálicos y bricks".
Algunos ejemplos pueden ser: botellas de plástico, latas de conserva, tapas de plástico, papel film y de aluminio, bandejas de aluminio, aerosoles, desodorantes, tarrinas, tubos de pasta de dientes, envases de madera de fruta y verdura, envases de madera de vinos...
Para que se lleve a cabo un reciclado excelente, a la hora de depositarlo en el contenedor amarillo no debemos mezclar el papel aluminio con ningún tipo de resto orgánico, es decir, que esté limpio y libre de contaminantes