La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó esta semana la extensión del boleto estudiantil para alumnos universitarios y de institutos terciarios, para viajar en transporte público a menor valor a partir de 2025.
De esta manera, con el apoyo de 45 legisladores de distintas bancadas quedó sancionado el nuevo boleto estudiantil que surgió de un proyecto de la titular del bloque de la UCR, Manuela Thourte.
Por otra parte, quienes votaron en contra, fueron diputados cercanos a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y de La Libertad Avanza.
Según fuentes del Gobierno porteño, el boleto universitario podrá ser utilizado en colectivos, subtes y premetro. Además, comenzará a regir a partir del próximo año y lo implementarán los ministerios de Educación y de Infraestructura y Transporte.
La nueva ley, a su vez, aumenta la cantidad de viajes mensuales de 50 a 96 e incorpora los sábados como días habilitados para el boleto educativo, ya que muchos estudiantes de nivel superior cursan ese día.
La medida incluye a alumnos regulares de:
Para poder acceder al beneficio, el proyecto marca que los estudiantes deben residir en la Ciudad de Buenos Aires y pertenecer a "hogares considerados pobres, de clase media vulnerable, o clase media frágil", de acuerdo a la clasificación que realiza el Instituto de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
"También incorpora a los/as acompañantes de niñas y niños de hasta 12 años a la tarifa social de SUBE con una subvención del 55%", explicó Thourte.