La comisión de Salud del Congreso tiene en agenda el debate de un dictamen que busca modificar la Ley del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums) n.° 23330.
Uno de los proyectos que forma parte de este dictamen es del congresista José Arriola Tueros (n.° 4876), que propone que el Serums se convierta en opcional, reduzca su duración y se realice en establecimientos de salud dentro del ámbito geográfico del postulante.
En ese marco, busca que el Serums ya no sea “requisito indispensable” para ocupar cargos en entidades públicas sino “opcional”. Asimismo, el cumplimiento del Serums ya no sería de un año, sino “seis meses”.
Cristian Gutierrez Narváez, delegado de los serumistas 2024-II, señala que si bien el Serums no es obligatorio, es un requisito indispensable para ocupar un cargo en el Estado. “El Serums es uno de los pocos filtros para ingresar al Estado”.
Explica que al no ser obligatorio muchos profesionales de la salud no van a optar por el Serums y la población más necesitada se quedará sin médicos. Por el contrario, apuntó que se debería aumentar las plazas remuneradas, mejorar los salarios y las condiciones laborales, pues muchos profesionales se exponen a peligros.
Al respecto, el decano del Colegio Médico del Perú, Pedro Riega, señala que es preocupante que en el Legislativo se estén dando proyectos de ley sin fundamento adecuado y sin participación de los actores. “Es el caso de este proyecto en el que no hay una evaluación mínima, y menos una alternativa de solución frente a la falta de atención que se generaría para la población más necesitada”.
Refiere que el CMP es crítico del Serums respecto a las condiciones de seguridad que no se garantizan y sobre el esquema instaurado de trabajo no remunerado para un gran porcentaje de profesionales de la salud.
“La posición del CMP es que las plazas para el Serums cuenten con garantías de seguridad y las plazas que no la cumplen sean ocupadas por profesionales con entrenamiento y esquema remunerativo especial”.
Y desde su óptica, el exministro de Salud Óscar Ugarte refiere que el Serums garantiza que 14.000 nuevos profesionales de la salud se incorporen cada año a trabajar en el primer nivel de atención.
“El proyecto de ley desmantelaría ese aporte al país. En el caso de los médicos, eso significaría que el 33% de postas de salud del país se quedaría sin médicos. Por el contrario, el Congreso debería ampliar las plazas otorgando el presupuesto necesario y no recortando”.