El desplome de la brecha cambiaria por debajo del 5% está generando, entre otras cosas, un cambio de hábito en los ahorristas: están empezando a vender sus dólares en los bancos, a la cotización oficial, algo inimaginable en un mercado con restricciones cambiarias y con brecha que hace poco más de un año, con el gobierno anterior, marcaba 200%.
Al cierre del viernes, tras un rebote de los paralelos, las puntas compradoras ascendieron a $ 1085 en el blue y a un rango entre $ 1060 y $ 1070 en el MEP. Pese al repunte, se mantienen cerca de los $ 1000 que pagan gran parte de los bancos por los dólares. Previo al rebote, la diferencia era aún menor, pero a corto plazo se prevé una brecha acotada.
Por qué diciembre aún puede traer alegrías a inversores: cuales son los cedear recomendados
Si bien los paralelos cotizan por encima del oficial y, en principio, sigue siendo más conveniente vender en esos mercados, los ahorristas ya ven viable hacerlo en el oficial. Sobre todo, porque la diferencia es chica, más la comodidad y seguridad que representa hacer la operación en el banco, sin traslados ni pago de comisiones que encarecen el costo final.
De hecho, los registros del Banco Central exhiben una tendencia sostenida en los últimos meses: en octubre, último mes para los que hay datos oficiales, 208.000 personas vendieron dólares en los bancos, superior a los 174.000 personas que lo hicieron en septiembre. Esta última cifra también es superior a las 145.000 personas que vendieron en agosto.
Amilcar Collante, director de Cesur, estima que, si durante los próximos meses la brecha cambiaria se mantiene en niveles bajos, similar a los actuales, lo más probable es que se mantenga la tendencia alcista de ahorristas sumándose a vender sus dólares en los bancos, contrario a los que ocurrió en los últimos cinco años, desde la implementación del cepo.
El impacto que puede generar esta tendencia, de mantenerse y hacerse más voluminosa en los montos totales de venta, es que otorgará mayor oferta de dólares en el mercado oficial de cambios y eventualmente el Banco Central podría comprar más divisas para las reservas, de acuerdo con Alejandro Giacoia, analista de Econviews.
Además, de acuerdo con el economista Gustavo Ber, la mayor oferta de dólares en el mercado oficial eventualmente presionaría a la baja al tipo de cambio. La presión motivaría aún más a la autoridad monetaria a comprar divisas para evitar una caída en la cotización oficial, en el marco del esquema de devaluación gradual que aplica en todas las jornadas.
"Un traslado fuerte de la oferta de dólares del MEP al oficial llevaría a que la brecha se incremente un poco, porque al haber menos venta en el MEP ese precio se tiraría para arriba. Al vender en el oficial, como el BCRA mantiene un determinado movimiento del tipo de cambio, podría hacerse de más divisas e incrementar más rápido las reservas", agrega Camilo Tiscornia, director de C&T.
Tiscornia sostiene que algo similar ocurriría si, por ejemplo, se eliminara el dólar blend y los exportadores, en lugar de enviar el 20% de oferta al MEP o CCL, los mandaran al mercado oficial. Esto haría subir el precio de los dólares financieros, aunque el BCRA se quedaría con más divisas que luego, si quisiera, podría utilizar para intervenir en las cotizaciones de ese mercado.