¿Qué pasó ahí, compa? Hace unos días comenzó a divulgarse en redes sociales como Facebook y Reddit un supuesto comunicado de la plataforma musical Spotify México, en el cual se anuncia el retiro de canciones que promueven la violencia. Los fans de corridos se molestaron; los que los detestan, lo celebraron.
“Hemos tomado la decisión de retirar de nuestra plataforma las canciones que glorifiquen o promuevan actividades relacionadas con el narcotráfico, cárteles y la violencia que tanto dañan a las familias”, dice el documento firmado por Spotify membretado con un logo de la plataforma.
La eliminación de contenido ya ha pasado antes: Spotify eliminó el contenido de Julión Álvarez cuando el cantante estaba en plena polémica por aparecer en la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos; en 2018 le pasó al estadounidense R. Kelly, tras ser acusado de conducta sexual inapropiada.
Sin embargo, esta vez los usuarios de Spotify entraron en discusiones por nada, ya que el comunicado es falso.
Según una búsqueda inversa en Google Imágenes, el mensaje, fechado el 10 de diciembre, comenzó a publicarse en sitios de Facebook desde el pasado viernes, en sitios como ‘Comunidad oficial de Músicos, productores, críticos, memes y más en México’, ‘NC Escárcega’ y ‘Noticias a cuadro’.
Luego fue reposteado incluso en cuentas verificadas en Instagram como la de Isaín Mandujano, quien se describe como periodista de Chiapas, y el pánico por el fin de los narcocorridos en México (al menos en ese streaming) se volvió tendencia en X.
Sin embargo, esta publicación nunca apareció en las redes sociales oficiales de Spotify o Spotify México.
El mensaje apócrifo reflexionaba sobre los valores de la empresa: “en Spotify, creemos firmemente en el poder de la música como una herramienta para inspirar, unir y promover el cambio positivo en las comunidades. Reconocemos la compleja realidad que enfrenta México, un país lleno de riqueza cultural y talento, pero también profundamente afectado por una ola de violencia que ha impactado a innumerables familias y comunidades”.
En el texto no se menciona en específico ningún género, habla de “los mensajes que contribuyen a normalizar o perpetuar la violencia”.
Y se agrega una dedicatoria a los músicos: “Nuestra decisión no busca censurar expresiones artísticas, sino alinearnos con nuestra misión de ser un espacio donde los valores positivos tengan un lugar prioritario. Agradecemos a los artistas, creadores y usuarios que comprenden y apoyan esta decisión”.
Mientras tanto, en la cuenta oficial de Spotify en X, se publicó el 9 de diciembre su top de canciones más escuchadas de la semana, entre las cuales aparece ‘Presidente’, un corrido de Gabito Ballesteros, Natanael Cano, Luis R. Conríquez y Netón Vega, canción que hace referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación.
No tan rápido, esto no quiere decir que toda canción puede estar presente en la plataforma, ya que en el sitio oficial tienen las Reglas de la Plataforma de Spotify, criterios según los cuales podrían ser eliminados los contenidos:
Para ello, la plataforma tiene herramientas automatizadas y revisiones humanas, en caso de infringir las reglas, se puede eliminar el contenido y, en casos graves o repetidos, suspender o cancelar cuentas.