La Policía de Fronteras interceptó a dos contrabandistas la noche del viernes durante un operativo en Olivia de Sixaola, en Talamanca de Limón. Según las autoridades, el camión en el que viajaban, proveniente de la frontera con Panamá, fue detenido para una inspección.
Al revisar el vehículo, los oficiales encontraron licores ocultos en distintos lugares: algunos en la cabina, otros envueltos en ropa sucia dentro de sacos y una parte más en un cajón cerrado con candado. Los ocupantes aseguraron no tener la llave del cajón, por lo que los agentes lo abrieron con herramientas y hallaron más bebidas alcohólicas en su interior.
“Como es usual en estos casos, los ocupantes del vehículo no presentaban ninguna documentación que demostrara el debido pago de tributos”, informó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Tras coordinar con la Policía de Control Fiscal, la Policía de Fronteras decomisó las 418 unidades de licor de diferentes tipos y remitió la mercadería a las autoridades aduaneras. El cargamento tendría un valor aproximado de ¢700.000 en el mercado nacional, según estimaciones oficiales.
Adrián Salazar, director de la Policía de Fronteras, explicó que durante el cierre y el inicio de cada año se observa un aumento en la entrada y salida de personas con estatus migratorio irregular, así como en el tráfico de mercancías sin el pago de impuestos.
“Eso nos lleva a hacer una planificación inteligente y a hacer un reforzamiento de estas zonas fronterizas, por lo tanto, la Policía de Fronteras va a estar desarrollando un operativo diferenciado para estas épocas, con el fin de mantener el orden público y la seguridad ciudadana en estos puntos fronterizos”, indicó.
Costarricense traía cargamento de pólvora de contrabando desde Nicaragua