El secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli, volvió a defender la gestión de Javier Milei al señalar a las desregulaciones como uno de los incentivos para dotar al país de "mayor competitividad" y dijo que "se han puesto las bases para un país mejor". Afirmó además que habrá una buena temporada de vacaciones ya las industrias involucradas y la gente se mueven por "estabilidad y expectativas".
El viernes Scioli viajó a Tandil, donde encabezó la inauguración de la temporada estival en esa ciudad del centro de la provincia. Con camisa leñadora y chaleco, Scioli se mantiene alejado todo lo que puede del uniforme de traje y la corbata que lo acompañó desde su ingreso a la política.
Sus colaboradores señalan que se muestra más relajado en lo físico y que ese cambio se complementa con una nueva forma de hablar: aunque sigue sin elevar el tono de la voz, sus definiciones políticas han subido el volumen desde que se decidió a acompañar a Javier Milei, primero como embajador en Brasil y luego como secretario de un área que conoce de larga data, la que nuclea al turismo, al deporte y al medio ambiente.
"Estoy convencido que la temporada va a ser mucho mejor que lo que algunos agoreros suponen y que le vienen chingando bastante. Quién iba a decir que íbamos a llegar al primer año (de Gobierno de Milei) con una inflación desplomada, que permite el acceso al crédito, que es una palanca para sectores como el turismo, con una política de seguridad contundente y clara, que tiene que ver con el orden del espacio público, la seguridad ciudadana y la lucha contra el narcotráfico", dijo.
Relató que el cantante Julio Iglesias, a quién definió como "un amigo al que le encanta hablar de política", está sorprendido por la impronta de Milei y que no dudó en calificarlo de "personaje histórico".
Sin embargo, en cada lugar en el que se presenta para un acto, Scioli debe responder a los periodistas sobre su adhesión a un Gobierno no peronista. Con el correr de los meses ha también ganado tranquilidad para responder a ese punto: "Primero Argentina, siempre está por encima de todos. Si puedo ayudar, por qué voy a ser indiferente".
"Yo tenía tres alternativas. La primera era quedarme cuatro años más en Brasil, pero creía que estaba la misión cumplida, logramos que vuelva a ser nuestro principal socio comercial. Otra era quedarme criticando como hacen algunos. La tercera era trabajar con el turismo, el deporte", subrayó.
En línea con el discurso presidencial, cuando se lo consultó por una posible intervención del Estado para apoyar al turismo, el exvicepresidente de la Nación afirmó que "los incentivos están dados por las bajas de las regulaciones, la mayor competitividad, la baja de la inflación".
"El Estado nacional ha hecho lo suyo, al ver que los municipios, los privados que busquen la competitividad", añadió. Para Scioli, la baja de la inflación, la vuelta del crédito, el aumento de la seguridad serán temas decisivos para que los argentinos puedan vacacionar en el país.
Puso como ejemplo los pasajes en cuotas sin interés que por estos días promociona Aerolíneas Argentinas. Añadió que trabaja con el deporte también como si se tratara de una industria, y que, "como Argentina está cada día para más", está colaborando junto a la Ciudad de Buenos Aires para traer la Fórmula 1 al país.
Pero por sobre todas las cosas, en sus discursos y en sus respuestas a los medios, Scioli reitera dos palabras por sobre otras. Habla de "estabilidad y expectativas" y sostiene que la administración libertaria conjuga ambas: "El mundo nos está mirando, confiando cada vez más, ¿cómo no nos vamos a dar cuenta. Estoy seguro que el esfuerzo vale la pena, porque se han puesto las bases de un país mejor".