La nueva secretaria general de ERC, Elisenda Alamany, ha avisado este domingo al PSOE y al PSC que su partido volverá a "hacerse respetar" y ha enfatizado que si los socialistas quieren el apoyo de los republicanos a los presupuestos estatales y catalanes deberán cumplir los pactos ya suscritos.
Así lo ha indicado en declaraciones a Catalunya Ràdio el día después de la segunda vuelta de las elecciones internas de ERC, en las que la candidatura de Oriol Junqueras para dirigir el partido se impuso con el 52,2 por ciento de los votos a la lista encabezada por Xavier Godàs, Nova Esquerra Nacional, avalada por el 42,2 por ciento de los electores.
"Cataluña debe volver a hacerse respetar y ERC debe volver a hacerse respetar, desde aquello más simbólico, que puede parecer intangible pero que es muy importante porque los símbolos son muy importantes para un país como el nuestro, hasta las cuestiones más tangibles", ha indicado Alamany, que ha cargado especialmente contra el presidente de la Generalitat, Salvador Illa.
La nueva secretaria general de ERC ha considerado que Illa "olvida que gobierna solo y que está en una situación de debilidad", a la vez que ha reprochado al president la integración de la Policía Nacional y la Guardia Civil en el servicio de emergencias 112, el "menosprecio" al principio de acuerdo que cerró el anterior Gobierno catalán de Pere Aragonès para el traspaso de las competencias de seguridad en puertos y aeropuertos a los Mossos o la asistencia a los actos del Día de la Constitución.
En cuanto a los principales acuerdos pendientes de cumplir, ha mencionado la financiación singular o la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómico.
Sobre el futuro de ERC tras el largo y "duro" proceso interno, se ha mostrado convencida de que el partido se puede "recoser" y ha tendido la mano a los miembros de las otras candidatura: "Pasadas las elecciones, todos somos el mismo partido".
Aunque Godàs ayer ya avanzó que los miembros de su lista no se integrarían en la nueva dirección de Junqueras, Alamany ha asegurado que "las puertas siempre estarán abiertas a todos".
"El reto es levantar el partido juntos, me pongo a disposición de todos para hacerlo. En esta situación se necesitará más liderazgo que nunca, claridad en las decisiones y, sobre todo, mucha proximidad con la militancia", ha subrayado.