Trasto es un pequeño cachorro de Chihuahua que acaba de llegar a casa de Miriam García. Con tan solo 10 semanas, se ha convertido en el rey indiscutible de la casa. Aparte del desembolso que su propietaria/mamá ha realizado por el perrito de pura raza, Trasto llega a su nuevo hogar con todo su "atrezzo": bolso de transporte, jersey, anorak para la lluvia, collar y correa, cama, platos de alimento y agua, peine, cepillo de dientes, champú, perfume, mordedor, juguetes varios, premios y, por supuesto, un pienso elaborado 100% con productos naturales para que Trasto crezca sano y fuerte. Un coste al que hay que añadir las revisiones y vacunas veterinarias, peluquería, posibles sesiones con etólogos especializados en adiestramiento canino y, si es necesario, también alguna opción de bienestar emocional, dispositivos tecnológicos que permitan tenerlo localizado y comunicarse con él mientras está solo en casa o, incluso, un seguro.
El gasto medio anual por mascota se sitúa en España en 1.260 euros anuales. No obstante, aunque este desembolso ha crecido un 7,3% en los últimos dos años, esta cifra está aún lejos del promedio europeo, que asciende a 2.604 euros, por lo que el potencial de crecimiento es significativo. El de las mascotas es, sin duda, un negocio al alza, más teniendo en cuenta que, en nuestro país, hay más de 28 millones de animales de compañía, lo que significa que están presentes en el 40% de los hogares, y que la preocupación por su bienestar es cada día mayor.
En concreto, hay censados 9,3 millones de perros; 5,8, de gatos; 7,9, de animales de acuario; 5, de aves, y 1,5 millones de reptiles y pequeños mamíferos. Unas cifras que se traducen en que en España hay más perros que menores de 15 años y, solo en Madrid, el número de canes duplica al de niños con una edad inferior a tres años, según la Red Española de Identificación de Animales de Compañía (REIAC).
El negocio en torno a las mascotas genera 75.000 empleos directos y 300.000 indirectos, y mueve casi 3.000 millones de euros al año. De esta cantidad, 1.356 millones corresponden a alimentación; 327, a productos zoosanitarios; 604, a accesorios; 420, a servicios veterinarios; 250, a peluquería, y otros 27, a servicios como transporte, albergues o seguros, tal y como recoge la Asociación Española de la Industria y el Comercio del Sector de Animales de Compañía (Aedpac).
«La industria ha evolucionado mucho en los últimos 15 años. Se ha pasado de un sector muy poco profesionalizado, básicamente familiar, al que solo se dedicaban las tradicionales pajarerías, que tenían a los animales en condiciones muy ‘‘justitas”, a otro muy vanguardista que innova en busca de soluciones que mejoren la vida de mascotas y propietarios, y que ha generado un gran interés entre los inversores», explica Adolfo Santa-Olalla, presidente de Aedpac.
Aunque se trata de una tendencia que viene de años atrás, la verdadera explosión del mercado se produjo a raíz de la COVID-19, cuando el interés por las mascotas se disparó. Y aunque este «boom» ha caído en relación a los años de la pandemia, los crecimientos actualmente continúan siendo muy importantes, consolidándose, poco a poco, como uno de los sectores clave de la economía. «La COVID supuso un punto de inflexión para la “pet industry” y el “pet care” y, aunque ha habido cierta corrección a partir de 2022, las cifras aumentan año tras año por encima del periodo precovid», añade Santa-Olalla.
Esta expansión en la industria está unida indisolublemente a un cambio de mentalidad en relación con los animales. Y es que, a medida que aumenta el número de «pet parent» (personas que consideran a su mascota como un miembro más de la familia), surgen cada vez más productos y servicios para que humano y animal refuercen su vínculo emocional.
Artero es una de las empresas más antiguas especializadas en cuidado animal. Lo que comenzó siendo un negocio para esquilar caballos y ovejas hace ya más de un siglo, hoy en día, es líder mundial y referente absoluto en peluquería canina. Su CEO, Álex Artero, señala, precisamente, que la evolución del sector ha venido de la mano de un cambio de mentalidad en la relación con las mascotas, algo que se evidencia especialmente en el caso del estilismo. Y es que los 15.000 peluqueros especializados en esta área que existen en España suelen tener lista de espera para atender a sus clientes. «La percepción en torno al perro cambia en el momento en que entra a vivir a nuestra casa. A partir de ahí, somos conscientes de que necesita una higiene y que esta es uno de los pilares del bienestar canino. De esta forma, se ha pasado de demandar un servicio estacional y exclusivamente dirigido a esquilar al perro en verano, a otro asiduo, independientemente de la época. Ya no solo se corta el pelo, sino que también se le proporcionan al perro todos los cuidados necesarios para que tenga siempre el pelaje en óptimas condiciones», indica.
En España, hay 12.358 empresas dedicadas al sector, frente a las 8.000 de 2010, y que abarcan una gran cantidad de especialidades, desde las más tradicionales hasta aquellas que tienen un alto componente de innovación. Es el caso de Dindog, una compañía de VetTech, especializada en telemedicina. Su producto, Dinbeat Uno, es el primer arnés multiparamétrico que permite a los veterinarios monitorizar los signos vitales de la mascota en tiempo real, de forma inalámbrica y sin necesidad de sedar al animal, evitándole, además, situaciones estresantes. La herramienta detecta siete parámetros (ECG, ritmo cardíaco, respiración por minuto, temperatura, posición, actividad y ladrido), lo que permite al veterinario tener permanentemente supervisado al animal y actuar con rapidez en caso de que se produzca alguna complicación. La CEO de Dindog, Talía Bonmatí, relata que la idea de crear esta solución surgió de la necesidad de resolver un problema que se producía en el ámbito de la hospitalización veterinaria. «En muchas ocasiones, el animal empeora repentinamente. Como no pueden hablar sobre lo que les está pasando, este agravamiento puede pasar inadvertido para el veterinario. Conscientes de ello, nos pusimos a trabajar para conocer qué constantes vitales se tenían que monitorizar y, de esta forma, en caso de que se produzca alguna anomalía, poder reaccionar con rapidez. El arnés lleva incorporado un monitor, que envía información al veterinario cada ocho milisegundos cuando alguno de los parámetros se altera. Además, se pueden cruzar datos y, a partir de ellos, gracias a la IA que tiene incorporada, también realizar diagnósticos, que pueden resultar de gran utilidad para el profesional sanitario», describe.
Pero también surgen cada vez más empresas que buscan nuevos nichos de mercado relacionados con las mascotas. Es el caso de Petguest. Su CEO, Marcel Solana, es un profesional que, tras años trabajando en el sector hotelero, detectó un déficit en aquellos establecimientos que admitían mascotas. Y es que no había «amenities» disponibles para los animales que se alojaban con sus dueños en el hotel. Por ello, surgió la idea de crear unos packs, que se personalizan con el nombre de la mascota, y que incluyen desde snacks saludables y bolsitas biodegradables hasta pelotas Kong y toallitas refrescantes. Además, las cajas se transforman en un bebedero y un comedero. La iniciativa ha tenido una gran acogida y sus productos ya se distribuyen en cadenas hoteleras como Hilton, Intercontinental y Accor, aunque también en establecimientos más pequeños como casas rurales. «Hasta ahora, las “amenities” para mascotas en hoteles eran un sector muy virgen, apenas explorado. Nosotros consideramos que el animal que acompaña a su dueño es un huésped más y, por tanto, merece ser tratado con la misma consideración, algo, además, que sus propietarios agradecen mucho y que contribuye a mejorar su experiencia durante su alojamiento. La acogida del producto ha sido sensacional y la demanda cada vez es mayor. El número de propietarios que viajan con su animal es creciente, y el sector es consciente de ello, por lo que cada día hay más hoteles que admiten mascotas», apunta Solana.
Pastelerías especializadas como «The Dog Bakery» preparan tartas, galletas y cupcakes aptos para animales, utilizando ingredientes saludables y seguros. También existen servicios de catering que organizan banquetes para celebraciones como cumpleaños o adopciones.
Así, el mundo de los negocios de mascotas es tan diverso como creativo. El sector de las mascotas ha dado lugar a empresas innovadoras, que ofrecen productos y servicios curiosos que reflejan la creciente «humanización» de los animales de compañía. Los «pet parent» piensan cada vez más en el bienestar emocional de sus «pet children», incluso en torno a los que tienen mayor poder adquisitivo se está generando toda una industria del lujo animal. Collares con diamantes, camas ergonómicas, ropa de diseño y hasta spas exclusivos para mascotas son parte del catálogo que ofrecen las marcas dirigidas a un público dispuesto a gastar sumas considerables en sus compañeros peludos. Hoteles para animales, como «The Barkley Pet Hotel & Day Spa» en California, ofrecen una experiencia cinco estrellas para perros y gatos. Servicios como suites privadas con televisión, camas ortopédicas, spas y paseos personalizados hacen que las mascotas vivan un trato de lujo mientras sus dueños están de viaje.
Algunas empresas crean joyas únicas usando el ADN o las cenizas de mascotas fallecidas. Por ejemplo, «Cremation Solutions» convierte las cenizas en gemas de colores, mientras que otras usan mechones de pelo o saliva para fabricar colgantes y anillos personalizados, ayudando a los dueños a conservar un recuerdo especial.
El «Doga» o yoga para perros es una actividad que combina relajación y ejercicio tanto para los dueños como para sus mascotas. Los participantes realizan posturas adaptadas, permitiendo que los perros se integren en la práctica. Esta tendencia está ganando popularidad en grandes ciudades y en retiros de bienestar.
Empresas como «Pawmates» han adaptado la idea de aplicaciones de citas, pero para animales. Los dueños pueden encontrar compañeros de juego para sus mascotas, especialmente para perros, en función de la raza, el tamaño y el nivel de energía. Es ideal para socializar a las mascotas y combatir la soledad.
Para los dueños que quieren darle un toque romántico a la vida de sus animales, algunos servicios organizan «citas» e incluso bodas temáticas para mascotas. Estos eventos suelen incluir banquetes, vestimenta y hasta anillos personalizados.
Algunos centros y academias ofrecen sesiones de pintura con huellas de patas o música relajante creada específicamente para perros y gatos. Estas actividades no solo estimulan a las mascotas, sino que también se convierten en recuerdos únicos para los dueños.
Muchos dueños han transformado a sus animales en verdaderas estrellas de las redes sociales. Desde perros con millones de seguidores en Instagram hasta gatos que «modelan» para marcas, el fenómeno de las mascotas influyentes genera ingresos considerables mediante colaboraciones publicitarias y mercadotecnia. Incluso, algunas se han convertido en herederas de multimillonarias herencias. O si no, que se lo digan a Choupette, la gata de Karl Lagerfeld, a la que el diseñador alemán le dejó una fortuna de 200 millones para asegurarle una manutención de lujo.
Uno de los mayores desafíos asociados a la tenencia de perros es el abandono animal. Según un informe presentado por la Real Sociedad Canina de España (RSCE) a la Dirección General de Derechos de los Animales, titulado «La cría en domicilio y los perros de raza como herramientas para una política de Bienestar Animal», los países europeos con las tasas más bajas de abandono son los que cuentan con un mayor porcentaje de perros de raza. En la parte superior del ranking se encuentran Finlandia (61,35%), Suecia (59,03%) y Noruega (58,63%), mientras que España, con menos del 10% de perros de raza sobre el total, ocupa el puesto 20 de 26 países. La tasa de abandono en España es elevada, aunque solo afecta al 5% de raza. Este dato evidencia una relación directa entre el amor por las razas caninas y las bajas tasas de abandono. En Europa, la media de perros de raza es del 16,87%, mientras que en España solo el 9,5%. De los más de nueve millones de perros que hay censados en España, aproximadamente, un millón son de raza pura y están registrados en el Libro de Orígenes Oficial. Una tendencia en auge está marcando el rumbo del mercado canino español es el creciente interés por los perros pequeños, especialmente en aquellos hogares donde el espacio es limitado. Según datos de Eurostat, el 66% de los españoles reside en viviendas tipo piso, lo que favorece la demanda de razas que se adaptan a estos entornos. De hecho, cinco de las diez razas más solicitadas en el último año son pequeñas: Teckel, Caniche, Schnauzer Miniatura, Chihuahua y Spitz Alemán, según datos de la RSCE.
Con el propósito de frenar el abandono, la nueva Ley de Bienestar Animal destaca el papel de los criadores responsables. Estos profesionales han sido, hasta ahora, los grandes desconocidos en el ámbito de la cría canina, pero su trabajo resulta esencial en la no solo en la lucha contra el abandono, sino también en la preservación de razas que, por su características, son esenciales para desempeñar determinados servicios a la sociedad, como son los perro de «rescate». Los criadores responsables son aquellos que practican una cría ética, promueven la adquisición reflexiva de un perro y brindan asesoramiento y apoyo continuo a los adoptantes. La trazabilidad de los perros de raza, que sigue los estándares de la Federación Cinológica Internacional (FCI), garantiza que el bienestar del animal sea una prioridad desde el momento de su cría hasta su adopción. Con la entrada en vigor del Real Decreto sobre núcleos zoológicos de animales de compañía, que complementa la Ley de Bienestar Animal, se espera que la cría especializada se convierta en una actividad más estable, profesionalizada y competitiva, con lo que se espera una mejora en la economía relacionada con este sector. En este sentido, herramientas como la IA y el microchip están revolucionando el mundo canino, especialmente en lo que respecta a la trazabilidad y la seguridad de los perros. Gracias a la IA, la identificación de los perros de raza se ha vuelto más precisa y eficiente, ofreciendo mayor seguridad a los criadores y a los adoptantes.
Estos negocios no solo reflejan el crecimiento del sector, sino también cómo los emprendedores responden a la creciente preocupación por el bienestar animal y las demandas de personalización y sostenibilidad, una tendencia que se espera que vaya a más en los próximos años. Sin duda, el de las mascotas es una «animalada» de negocio».