El Atalanta sufrió para imponerse 1-0 en su visita a Cagliari, pero sumó por primera vez en su historia diez victorias consecutivas, lo que le permite afianzarse en el liderato de la Serie A, seguido de cerca por el Nápoles, también vencedor este sábado en la 16ª jornada de la liga italiana.
El equipo de Bérgamo ganó en su visita a Cerdeña con un solitario tanto de Nicolo Zaniolo en la segunda parte (minuto 66), apenas dos minutos después de saltar a la cancha.
Los hombres de Gian Piero Gasperini, derrotados el pasado martes por el Real Madrid en la Liga de Campeones (3-2), han sumado todos los puntos en el campeonato doméstico desde que concedieron el empate en Bolonia en setiembre.
Gasperini trató de relativizar el éxito de esta temporada: “Estamos arriba, pero ganar diez partidos no significa nada; otros han ganado ocho”.
Y se mostró descontento con el juego de sus hombres, como lo demostró el hecho de hacer tres cambios al descanso: “Este equipo tiene que crecer como grupo, solo así podremos avanzar”.
Con estos tres puntos, la Dea suma 37 y lidera la Serie A con dos puntos de ventaja sobre el Nápoles (2º, 35 pts), que remontó en Udine para imponerse 3-1 y mantenerse al acecho de liderato.
El Udinese (9º) se adelantó aprovechando un penal lanzado por el francés Florian Thauvin. Pese a que el guardameta napolitano Alex Meret despejó el lanzamiento, Thauvin pudo aprovechar el rebote para resarcirse y marcar (22′).
Pero el Nápoles salió enchufado del descanso y a los cinco minutos del segundo tiempo el belga Romelu Lukaku (50) devolvió las tablas al marcador, tras resolver con precisión un cara a cara contra el guardameta rival.
El Nápoles se adelantó con fortuna, cuando en un ataque un desafortunado rebote del defensa rival argentino Lautaro Giannetti acabó en el fondo de su red (76), y poco después el camerunés Frank Anguissa definió a la perfección luego de una gran carrera para poner el tercero (81).
Los hombres de Antonio Conte, que han liderado varias semanas el campeonato, se mantienen así acecho del Atalanta y logran levantarse luego de dos derrotas consecutivas contra la Lazio (5º, 31 puntos) en la Copa de Italia y la Serie A.
Precisamente el conjunto romano disputará el lunes el gran duelo de la jornada, cuando reciba al Inter de Milán (3º, 31 pts), otro de los aspirantes al Scudetto. Los nerazzurri tienen todavía pendiente el partido contra la Fiorentina (4º con 31 puntos), que se detuvo tras sufrir el jugador ‘Viola’ Edoardo Bove un ataque cardíaco el pasado 1 de diciembre.
Otro de los equipos que aspira a la parte alta, la ‘Juve’, concedió su cuarto empate consecutivo en la Serie A al igualar ‘in extremis’ por 2-2 contra el colista Unione Venezia.
El defensa Federico Gatti aprovechó un balón en el segundo palo para adelantar a los ‘Bianconeri’ tras un saque de esquina (19), pero el atacante islandés Mikael Egill Ellertsson (61) igualó con un cabezazo.
En la recta final, el indonesio Jay Idzes puso patas arriba Turín al adelantar a los visitantes (83) y los ‘Bianconeri’ acabaron dando por bueno el empate, logrado por el serbio Dusan Vlahovic de penal en el añadido (90+5).
Pese a su meritoria actuación, el Venezia sigue en la última posición, igualado a puntos con el Monza (19º, 10 pts) y a dos unidades del Como (17º), primer equipo fuera de la zona de descenso.
Tras esta racha de empates, la ‘Vecchia Signora’ queda descolgada en 6ª posición con 28 unidades, a 9 puntos ya del líder Atalanta.