Todos olvidamos alguna vez lo que íbamos a hacer. Es como cuando entramos a una habitación y dejamos de recordar nuestro objetivo inicial. Este fenómeno tiene una explicación científica, que un reconocido neurólogo reveló.
Según el neurólogo Saul Martínez-Horta, este olvido momentáneo está relacionado con los procesos neuronales y la forma en que gestionamos la información en la vida cotidiana.
Según el doctor Saul Martínez-Horta, neuropsicólogo en el Hospital de Sant Pau y director de la Unidad de Neuropsicopatología del Centro de Diagnóstico e Intervención Neurocognitiva de Barcelona, el olvido de lo que íbamos a hacer se debe principalmente a un proceso llamado memoria prospectiva.
Esta forma de memoria es la que nos permite recordar nuestras intenciones y objetivos futuros, como cuando decidimos ir a la cocina a buscar algo específico.
Sin embargo, como explica Martínez-Horta en su libro ¿Dónde están las llaves?, este tipo de olvido es generalmente benigno y está profundamente relacionado con la atención.
La saturación del sistema cognitivo y las distracciones son los factores clave detrás de estos olvidos momentáneos. Cuando estamos realizando una tarea y nuestra mente se ve interrumpida por otro estímulo, el cerebro puede "perder" el hilo de lo que planeábamos hacer.
Este fenómeno es completamente natural y ocurre más a menudo cuando estamos cansados o cuando las demandas de nuestro entorno aumentan, lo que dificulta procesar toda la información de manera eficiente.
Por lo tanto, aunque estos olvidos puedan resultar molestos, no suelen ser indicativos de un problema grave, sino de una interrupción en el proceso de atención y la gestión de la memoria prospectiva.
El doctor Saul Martínez-Horta explica que este tipo de olvidos sucede cuando una nueva tarea irrumpe en el proceso mental que estábamos siguiendo.
Según él, "la pérdida del orden sería consecuencia de la irrupción de una orden nueva, que la habría situado por encima de la que se había elaborado primero".
Factores que pueden influir en este olvido: